Nacional

Función Pública destituye e inhabilita por 10 años a funcionario de Petróleos Mexicanos relacionado con la “Estafa Maestra”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 27 de enero de 2021

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció este miércoles la destitución e inhabilitación por 10 años contra un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que en la pasada administración estuvo relacionado con la llamada “Estafa Maestra”.

En un comunicado la dependencia indicó que el extitular de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas de Pemex, omitió declarar dos cuentas bancarias que estaban a nombre de su esposa por la cantidad de 3 millones 261 mil 176 pesos, en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.

“Con dicha conducta, la persona servidora pública que también se desempeñó en la Gerencia de Vinculación Operativa Interregional con Subsidiarias Exploración y Producción en Pemex infringió el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se encontraba vigente al momento de los hechos”, externó la SFP.

Agregó que, durante todo el procedimiento “se respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de la persona sancionada; sin embargo, no pudo justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios señalados”.

La SFP detalló que la resolución deriva de una serie de investigaciones a funcionarios de la actual administración que estuvieron relacionados con el esquema conocido como “Estafa Maestra”.

Manifestó que en dos años, la dependencia ha impuesto 43 inhabilitaciones y 8 destituciones relacionados a posibles conflictos de interés en la evolución patrimonial de los funcionarios de la administración pública federal.

“En la Función Pública seguiremos cumpliendo con nuestra tarea de verificar la evolución patrimonial de quienes ostentan un cargo público y de sancionar conductas que constituyan faltas administrativas”, añadió.

La “Estafa Maestra” fue un esquema mediante el que el gobierno Federal desvió millones de dólares a través de una red de empresas fantasma que involucró a 11 dependencias y universidad públicas de todo el país.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search