Nacional

Denuncian campesinos yucatecos que Fonatur incumple orden de juez federal de suspender trabajos del tren maya; exigen pagos justos por sus afectaciones y frenar la tala de selva para dar paso a ese proyecto

Redacción /Entérate México
Mérida, Yucatán; 26 de enero de 2021

 

Un juez federal ordenó suspender los trabajos del Tren Maya a su paso por el ejido Xbacab, pero el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo de la gestión de la obra, ha desacatado la disposición del tribunal.

Juan Arturo Dzib Novelo, comisariado ejidal, anunció que ante la actitud del gobierno federal, los ejidatarios recurrirán al propio tribunal para que aplique las sanciones correspondientes.

De acuerdo la disposición del juez, las obras tendrían que haberse suspendido a lo largo de tres kilómetros, desde el pasado 21 de enero.

El dirigente campesino señaló además que los trabajos han incluido el desmonte de selva, a pesar del dicho presidencial de que “ni un solo árbol” se talaría para construir el tren que recorrerá la Península de Yucatán desde los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Dzib Novelo advirtió el riesgo de enfrentamientos entre campesinos y las empresas que realizan los trabajos, porque además, a los 165 ejidatarios les ofrecen pagos irrisorios por las afectaciones a sus terrenos.

“No nos va a quedar más remedio que bloquear y llegar hasta las últimas consecuencias”, expuso.

Apenas el pasado 23 de enero se informó que el Juzgado Tercero de Distrito concedió otra suspensión provisional a las obras del tren, en Mérida, Izamal y Chocholá. En tanto se decide la suspensión definitiva.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search