Nacional

Sí hay vacunas: Brasil recibió dos millones de dosis de AstraZeneca; en el país carioca hubo hoy tres veces más contagios, pero 296 muertos menos que en México

Redacción /Entérate México
Brasilia, Brasil, 23 de enero de 2021

 

El gobierno brasileño a través del Instituto Fiocruz de Brasil, comenzó a distribuir un lote de 2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca después de que llegaron al país en la víspera.

Lo anterior confirma que a diferencia de lo que dice el gobierno de México, sí hay vacunas si se compraron a tiempo o si se hacen las gestiones adecuadas. Otro ejemplo es Estados Unidos, que tiene garantizadas 100 millones de dosis para los primeros 100 días del gobierno de Joe Biden.

Esta noche se informó que el Gobierno de Brasil tiene un acuerdo con AstraZeneca para producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna localmente en el Instituto Fiocruz de Río de Janeiro, pero la entrega del ingrediente activo necesario para elaborarlas se ha visto impedida por retrasos en plantas de China, señala un reporte de la agencia Reuters.

Como resultado, AstraZeneca acordó suministrar al Gobierno 2 millones de dosis listas para usar fabricadas en India.

Lo anterior, después de un importante esfuerzo diplomático, que incluyó una carta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al primer ministro indio, Narendra Modi. Después de esa gestión diplomática, las dosis llegaron el viernes.

Hasta ahora, el despliegue de vacunas en Brasil, ampliamente criticado, ha dependido de una fórmula desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech Ltd en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Bolsonaro había denunciado previamente que la vacuna china era ineficaz, pero su Gobierno está cada vez inclinado a administrarla masivamente para controlar la segunda mayor epidemia de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos.

El presidente de extrema derecha está bajo una presión creciente por la manera en que el Gobierno gestiona la campaña de inoculaciones, asolada por retrasos y escasez de vacunas, justo cuando cobra fuerza en Brasil una brutal segunda ola de la enfermedad.

Los reportes oficiales indican que este sábado 23 de enero hubieron 61,161 contagios y 1,171 decesos. Tres veces más contagios que pero 296 muertes menos que en México.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search