Nacional

@Twitter desmantela cuentas que promueven el odio y que engañan a las personas; Morena y simpatizantes del gobierno afectados por la medida, denuncian “censura” y apuran a AMLO a construir su propia red social

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 22 de enero de 2021

 

Twitter suspendió varias cuentas de usuarios que abiertamente están a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por considerar que sus tuits son spam y manipulación de la plataforma privada.

Entre las afectadas se encuentra la de un personaje que dice llamarse “Vero Islas” (@lovrega) que muchos tuiteros denuncian es en realidad un pseudónimo femenino del vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

La cuenta que tenía poco más de 100 mil seguidores, y que es utilizada como ariete para campañas de desprestigio contra críticos del gobierno federal, fue suspendida ayer y puede verse hoy con menos de 500. “Fue un jueves negro en las redes sociales”, acusó.

La decisión de la compañía de cancelar cuentas es parte de una serie de medidas que buscan mejorar el diálogo de esa red, que está comprometida contra el uso o la promoción de la violencia, así como la difusión del odio.

“No permitimos el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma. Definimos manipulación como el uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia”, expuso la cuenta @Twitterseguro.

 

 

Añadió que combatirá el uso de información engañosa en el perfil de la cuenta para llevar a cabo acciones de spam, obstaculización o acoso. Por ejemplo cuentas con fotos de perfil o biografías robadas o copiadas.

Twitter advirtió que como parte de su nueva política de verificación, ha decidido también que las cuentas inactivas e incompletas perderán la verificación a partir de hoy. “Ya nos comunicamos con aquellos que necesitan hacer cambios para mantenerla”, expuso al tiempo de aclarar que si no actualizan, perderán su registro.

Las medidas de la compañía generaron una reacción masiva de seguidores del presidente, quien en su conferencia de prensa del miércoles 20, había denunciado que Twitter tiene como gerente para México a Hugo Rodríguez Nicolat, a quien vinculó como simpatizante del PAN y días antes había instruido a dependencias públicas, a raíz de la cancelación de la cuenta de Twitter de Donld Trump tras el asalto al Capitolio, a que buscaran crear una red social mexicana “para garantizar la libertad de expresión”.

 

RESPUESTA CHAIRA:
URGE UNA RED SOCIAL DEL PUEBLO

Furiosos, los llamados “chairos” lanzaron varios hashtag (“#TwitterEsPanista”), así como memes con los que trataron de inundar, en una acción concertada, la red que se identifica con un pajarito azul.

Entre las voces en contra de las medidas de Twitter destacó la periodista Gabriela Warketin, quien lanzó un tuit diciendo que “Si @TwitterMexico no explica por qué suspenden cuentas y toman las decisiones que toman... estarán abriendo la puerta para que las conspiraciones germinen. Son tiempos de transparencia. No le jueguen solo al `está en las letras chiquitas´”.

 

 

Otro que protestó por el cierre de cuentas pro-AMLO pero no ha dicho lo mismo cuando se afecta cuentas que tuitean críticas hacia el gobierno, fue el director de Animal Político, Daniel Moreno quien consideró “indispensable que @TwitterMexico explique sus decisiones. Es el peor momento para no hablar”.

A su estilo, Rafael Barajas, alias “El Fisgón”, escribió desde su cuenta en la red: “El día de hoy no publicaré mi caricatura de @lajornadaonline en Twitter, porque denuncia que #TwitterEsPanista y que #TwitterCensura. No la vayan a reproducir (no les vayan a bajar la cuenta), pero pueden consultarla en el periódico”.

El que subió la caricatura del Fisgón fue @monerohernandez, otro personaje cercano a la presidencia, quien se encuentra en un selecto grupo de periodistas de La Jornada que come al menos una vez al mes en Palacio Nacional con López Obrador.

 

 

Pedro Miguel, otro miembro de ese grupo de simpatizantes de AMLO consideró que “Por cosas como ésta es que debemos pensar en construir redes sociales propias, libres de la censura ideológica y de los intereses del dinero”.

En la conferencia mañanera del pasado 13 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una red social nacional para que la población no sufra de “censura”.

Mencionó que le dio órdenes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, o la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras para buscar un plan con la finalidad de crear una plataforma para “garantizar la comunicación y la libertad de expresión” en México.

“Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho la libertad, es un tema que será tratado por nosotros y no descartamos que se busquen alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, para que en México no haya censura”.

 

 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, se sumó este viernes a las protestas. “Ayer unos compañeros simpatizantes de nuestro movimiento fueron censurados en Twitter. Tenemos que protestar para que haya libertad de expresión y neutralidad en las redes sociales”, expresó.

 

NO PROMOVER ODIO

Por su parte, la red social tuvo muestras de simpatía de personajes como Marco Levario Turcott (@Arouet_V) quien expuso:  “Tengo nombre, doy la cara. Soy Marco Levario Turcott. Apoyo que @TwitterMexico suspenda cuentas anónimas que promueven odio e intimidación, tengan el origen que sea. Con esta cuenta de nombre y apellido, digo que el gobierno es responsable de la tragedia del Covid”.

 

 

También Gabriel Guerra, hijo de la poeta Rosario Castellanos, celebró la medida de la empresa multinacional. “Los bots y las granjas han ido degradando el uso de Twitter. No son un fenómeno nuevo y varios hemos sido objeto de su agresión dirigida desde hace muchos años. No me quejo, simplemente lo describo. Qué bueno que  @TwitterMexico haga una limpia: ojalá sea general y no selectiva”, expuso.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search