Nacional

AMLO “cede” con las vacunas: “autoriza” que gobiernos estatales y empresas puedan comprarlas pero exige que las sumen a su “plan” de vacunación y que hagan transparente los contratos, algo que no hace su gobierno

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 22 de enero de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador “autorizó” que los gobiernos estatales y las empresas privadas puedan comprar y aplicar la vacuna antiCovid19, pero puso una serie de candados que en realidad, dificultarían que alguien distinto a su gobierno puedan adquirir las inmunizaciones.

Al estilo que lo caracteriza, de mostrar una supuesta apertura cuando la presión lo exige, el mandatario dijo que las entidades y la iniciativa privada sólo deben transparentar algo que su gobierno oculta: el contrato, la cantidad que se compra y la farmacéutica.

“Tienen autorización, solo que deben de anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmaceútica. a todos en general, público y privado… (el) contrato que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada (...) y también en dónde las van a aplicar. Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita”, dijo.

López Obrador subrayó que para comprar vacunas hay que respetar también el esquema de vacunación por edades y riesgo poblacional e hizo otra recomendación que tampoco está cumpliendo su gobierno: un llamado a no utilizar la compra y aplicación de vacunas con fines político-electorales.

“Hay un orden, es un plan de vacunación. Por eso que nada más nos digan a quién van a aplicar, para que no haya duplicidades, tener orden”, expresó.

Durante su conferencia de prensa diaria, aclaró que estaba “aprobando” la compra de vacunas por instituciones públicas y privadas ajenas a su gobierno, “porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio”.

“Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, ¿quieren adquirir vacunas? están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería. Esto es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas: no va a haber retrasos en las autorizaciones, nada más lo único es la solicitud y anexo el contrato de compra, también para que no anden engañando diciendo ‘voy a comprar’ y resulta que no hay en los centros, que es pura demagogia”, dijo.

Los gobiernos estatales y municipales habían insistido en la posibilidad de adquirir vacunas y llevaron esa petición ante la Secretaría de Gobernación, por lo que el presidente dijo que decidió dar la autorización para que no se malinterprete, porque además, dijo, si lo niega la prensa conservadora lo va a criticar.

 

NO ES LO RECOMENDABLE,
INSISTE LÓPEZ GATELL

Momentos antes, durante su intervención en la conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que los estados no deberían conseguir sus propias vacunas contra el COVID-19.

El encargado de la estrategia del gobierno federal para el combate al COVID-19, señaló que si cada estado comienza a buscar por sí mismo en sus vacunas contra el SARS-CoV-2, el impacto positivo de la inmunización se diluye.

“Si cada quien empieza a velar por sí mismo, entonces tendríamos una entidad federativa que quisiera vacunar a jóvenes, adultos mayores, en zonas rurales, a trabajadores de cierto sector. El impacto positivo se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de objetivos científicos, posiblemente para converger en otro tipo de objetivos”, destacó el funcionario.

Aseveró que desde el punto de vista técnico, se recomienda que cada estado no busque sus propias vacunas contra COVID-19, al tiempo que destacó que en el mundo, la producción de vacunas es limitada y pocas han logrado la autorización de emergencia.

“La velocidad a la que se puede fabricar uno quisiera que fuera inmensamente grande hasta alcanzar la necesidad mundial (más de 7 mil millones de esquemas de vacunación). No es realista pensar que eso va a ocurrir en meses”, dijo.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search