Nacional

Dan carpetazo a un expediente de violación contra Félix Salgado Macedonio; asegura Fiscalía de Guerrero que investiga otro caso, donde la víctima es una reportera de La Jornada

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 21 de enero de 2021

 

El fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge de los Santos Barila, dio a conocer mediante un comunicado que una de las denuncias por violación contra Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de la entidad, fue desestimada y que no se puede ejercer acción penal.

El funcionario expuso que la acusación por abuso sexual presentada por la víctima prescribió hace algunos años, además que fue interpuesta 22 años después de que ocurriera “el supuesto hecho”.

En el comunicado, se destaca que sobre la denuncia de la presunta víctima, se realizó el estudio y análisis correspondiente y fue por ello que se determinó que se encuentra prescrita la acción penal, en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después

En el comunicado, la dependencia asegura que debido al tiempo ocurrido entre la comisión del delito y la denuncia, con base en los artículos 90, 92 y otros del Código Penal vigente, se ha extinguido la acción penal a favor del imputado.

Cabe señalar que existe una segunda acusación penal por violación en contra del precandidato al Gobierno del estado, realizada por una trabajadora del diario La Jornada Guerrero. Las autoridades recalcaron que “aún continúa en revisión” y que “una vez concluido el análisis jurídico, se dará a conocer la procedencia o no del ejercicio de la acción penal”.

En Acapulco y en Chilpancingo, a raíz de que se hicieron públicas las denuncias contra el senador Salgado Macedonio, varios grupos de mujeres activistas organizaron protestas con la exigencia de que Morena le retire la candidatura y al grito de “un violador, no será gobernador”.

 

A AMLO LE SIMPATIZA

Entrevistado sobre este tema en su conferencia de prensa diaria, el pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acusaciones por violencia sexual en contra del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, son productos propios de la temporada de elecciones.

“Es un asunto partidista y producto de la temporada. Hay una competencia en algunos estados porque se vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones. (...) Yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera.”, expuso el mandatario en franco respaldo a su amigo que por ahora, ha librado una de las denuncias.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search