Nacional

A falta de Pfizer, AMLO ordena autorizar las vacunas de China y de Rusia, para su uso entre los mexicanos; esperan reunir 21 millones de dosis en tres meses para inmunizar a 14 millones de mexicanos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de enero de 2021

 

La propaganda en torno a las vacunas es la única apuesta del gobierno para frenar los contagios y los decesos a causa del Covid19. El gabinete y el propio presidente de la república lanzan y actualizan planes de vacunación sin vacunas, sueltan cifras de inmunizaciones y anuncian contratos, pero al final sólo crean un mar de desinformación.

En la conferencia de prensa mañanera de este martes, el presidente ofreció que para finales de marzo se habrá vacunado, además de a todo el personal médico del país, a todos los adultos mayores.

López Obrador repitió que “vacunando al 20%” de la población de aquí a marzo (aunque ahora mismo no se tengan vacunas y las comprometidas sólo alcanzarán para un 12%) se abatirá “en un 80% los decesos”.

También dijo, como parte de la propaganda, que los casos están disminuyendo (la evidencia dice lo contrario) y que “falta poco” para el fin de la pandemia.

 

 

Sin embargo, el único proveedor confirmado, la farmacéutica Pfizer, determinó parar los envíos al país hasta la primera quincena de febrero y ante tal situación, el gobierno anunció que buscará dos inmunizaciones, la que fabrica la empresa CanSino, de China, y la rusa Sputnik V.

Ninguna de esas dos vacunas están aprobadas por la autoridad sanitaria local pero el gobierno mexicano las autorizará “de emergencia” en los próximos días y los primeros embarques que llegarán al país están programados para la semana próxima, de Sputnik, por 400 mil dosis.

A partir de ese envío, la farmacéutica rusa enviará semanalmente durante el mes de febrero 250,000 dosis y en marzo, hará suministros de 1 millón 200 mil vacunas cada semana, para hacer un gran total hasta el 31 de marzo, de 7 millones 400 mil, que servirán para inmunizar a 3 millones 700 mil mexicanos.

El gobierno mexicano no ha informado cuántas vacunas rusas se van a comprar como parte de la campaña anticovid19. En cambio, aunque todavía está en período de prueba, desde el 9 de diciembre pasado se informó que México compraría 35 millones de dósis de CanSino Biologics.

Aquel día, el secretario de Salud, Jorge Alcocer firmó la precompra y hoy se dijo que de enero a marzo, se recibirán 6 millones 950 mil de esas vacunas chinas, que servirán para proteger a igual número de personas porque son dosis únicas.

Además de CanSino y Sputnik, el gobierno espera recibir de enero a marzo 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, a la fecha no tiene nada. En total, las cuentas del gobierno es tener en estos tres primeros meses del año alrededor de 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14 millones 172 mil mexicanos.

 

CUENTAS ALEGRES, DESDE NOVIEMBRE

En noviembre pasado, como parte de la propaganda de este gobierno, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriories (SRE), Martha Delgado, refutó los datos mostrados por el Fondo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el que coloca a México fuera de los países que más han adquirido vacunas contra el Covid-19 para su población. 

Argumentó que, contrario a lo expuesto en la tabla del WEF, México ya “precompró” 163 millones de dosis de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer, lo que representa una cobertura nacional del 63% y que ubicaría al país como el octavo puesto mundial, por detrás de Canadá, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, la Unión Europea y Chile. 

Además, expuso la funcionaria, si se toman en cuenta los 35 millones de dosis adquiridas a la farmaceútica CanSino, el país lograría una cobertura del 93%, lo que mejoraría su lugar en el ranking detallado por el Fondo Económico Mundial, ubicándolo en el quinto. 

En el desglose hecho por la funcionaria, las vacunas que hasta el momento se han precomprado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corresponden a 77.4 millones de AstraZeneca, 34.4 millones de Pfizer, 51.5 millones de Vía Covax y los 35 millones de CanSino.

En este rejuego propagandístico, el 27 de diciembre, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, afirmó que el Gobierno Federal ha firmado diversos acuerdos para que toda la población mexicana sea vacunada contra COVID-19.

A través de Twitter, Ramírez Cuevas precisó que en 2021 llegarán a México casi 200 millones de vacunas de distintas farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Covax. Además indicó que se buscará traer las vacunas producidas en Rusia y Alemania.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, había dicho a principios de ese mes como parte del plan de comunicación del gobierno, que cuando la vacuna contra el covid-19 esté disponible se podrá aplicar a 10 millones de mexicanos por mes, y ese número de vacunados fue referido este martes por el presidente de la república en su conferencia de prensa, pero semanal. Sería a través de “10 mil brigadas de vacunación”, expuso.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search