Nacional

A diez meses de que se reportó el primer deceso, las muertes por Covid19 en México alcanzan 141,248 registros; AMLO apuesta todo a las vacunas, al grado de que cambia de idea y pide a Pfizer no afectar su plan de vacunación

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 18 de enero de 2021

 

A 10 meses desde que se confirmó el primer deceso por Covid19 en el país, el 18 de marzo de 2020, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud indican que la pandemia ha causado la muerte a un total de 141,248 mexicanos.

En el reporte diario de cifras desde Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron que en las últimas 24 horas se confirmaron 544 nuevos decesos, con lo que el acumulado en lo que va de enero se ubicó en 15,441 fallecidos, que equivale a 858 defunciones diarias.

 

 

Si se suman los muertos entre el 1 y el 18 de enero con las muertes confirmadas en diciembre, se llega a la conclusión de que en un período de apenas 49 días (el 16 por ciento de los días transcurridos desde que se notificó la primera muerte por el nuevo coronavirus) se han acumulado 35 mil 305 víctimas mortales.

Es decir, que 1 de cada 4 de todas las personas fallecidas a causa del SARS-Cov2 en 305 días, ha muerto en las últimas siete semanas.

El informe técnico diario cada vez más reducido que se da a conocer en la conferencia de prensa, señala también que entre ayer y hoy se reportaron 8,075 contagios y que el acumulado en el mes llegó a 223,318 casos positivos.

Lo anterior significa que la pandemia está contagiando a un promedio de 12,406 personas cada 24 horas.

Otro dato que se dio a conocer en la presentación de cifras, es el de el acumulado de casos confirmados desde que se tuvo conocimiento de la primera persona infectada de Covid19 en el territorio nacional. Ayer eran 1 millón 641 mil 428 y hoy se ubicó en 1 millón 649 mil 502.

Sin embargo, el gobierno federal tiene estimaciones en el sentido de que en realidad los mexicanos que han desarrollado la enfermedad del nuevo coronavirus, han sido 1 millón 839 mil 876.

 

AMLO DA MARCHA ATRÁS; PIDE A
PFIZER QUE NO DEJE DE ENVIAR VACUNAS

En la conferencia de prensa, el doctor Hugo López Gatell confirmó que la única apuesta del gobierno federal son las vacunas.

Dijo que esperan que la decisión de Pfizer de bajar el suministro al país no afecte la segunda dosis que recibirían los trabajadores de la Salud que ya fueron vacunados con la primera inmunización, aunque detalló que tienen algunas medicinas guardadas y además, podrían no ser 21 sino hasta 28 días, “e incluso 42”, los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre una y otra dosis.

 

 

No dijo Gatell que este “enfoque pragmático”, no científico, podría considerarse en vista de “circunstancias epidemiológicas excepcionales” sobre todo por la falta de producción de vacunas.

De hecho, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE por sus siglas en inglés) sostuvo que el intervalo recomendable en la aplicación de las dos dosis de la vacuna, la primera en recibir la aprobación de emergencia del organismo de la ONU para la salud, es de entre 21 y 28 días, pero observó que “varios países enfrentan circunstancias excepcionales de limitación en la provisión de la vacuna combinado con una alta incidencia de la enfermedad”.

Por esa razón, dijo que algunos estudian la posibilidad de demorar la aplicación de la segunda dosis para ampliar la cobertura inicial.

Gatell también planteó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, gestionar ante la farmacéutica Pfizer para que no afecte tanto a México en los ajustes de distribución.

Lo anterior, no obstante que el fin de semana y este lunes en su conferencia “mañanera”, López Obrador declaró que México estaba de acuerdo en que le redujeran el número de vacunas si era para que la ONU las enviará a los países pobres (aunque no hay ninguna evidencia de ello).

 

 

Cabe señalar que según el informe diario, un total de 485,983 personas ya recibieron la primera dosis y de ese número, sólo 6,546 ha recibido la segunda inmunización. Mañana se recibirá un embarque de apenas 219 mil vacunas y se reanudarán hasta febrero los envíos de Bélgica a México, lo que significa que probablemente quede gente sin poder ser vacunada a los 21 días como estableció Pfizer.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search