Nacional

El presidente anuncia que México recibirá menos vacunas de Pfizer porque supuestamente lo pidió la ONU “para ayudar a países pobres”; pero Pfizer no participa en el esquema Covax que promueve el organismo

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 17 de enero de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ONU pidió a la farmacéutica Pfizer que reduzca la entrega de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a países con las que tiene compromisos contractuales, para que países más pobres puedan acceder a la inmunización.

Afirmó que el objetivo de la propuesta de Naciones Unidas es que no haya acaparamiento, pero que las dosis serán repuestas y anunció que México aceptó participar en ese supuesto esquema.

Sin embargo, no hay ningún indicio de que la organización internacional haya hecho un llamado específico a la empresa que comenzó a enviar sus vacunas al país en diciembre pasado, la farmacéutica Pfizer, que de hecho, no participa en el esquema de la iniciativa COVAX, mediante la cual, ONU ha asegurado casi dos mil millones de dosis de vacunas para su uso en todo el mundo.

La cartera de COVAX de la ONU tiene convenios con las siguientes farmacéuticas.

  • AstraZeneca / Universidad de Oxford
  • Clover Biopharmaceuticals, China
  • CureVac, Alemania
  • Inovio, EE. UU.
  • Institut Pasteur / Merck / Themis, Francia / Estados Unidos / Austria
  • Moderna, EE. UU.
  • Novavax, EE. UU.
  • SK biociencia, Corea del Sur
  • Universidad de Hong Kong, Hong Kong
  • Universidad de Queensland / CSL, Australia

Pese a lo anterior, López Obrador dijo durante una gira por el estado de Guerrero que “ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro (y) los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres”.

Según la versión del mandatario, “nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, afirmó.

Al inaugurar la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” en esta comunidad, el mandatario aseguró que, a pesar de esta baja en la entrega de esta vacuna, no cambiará el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid, puesto que el gobierno mexicano está buscando otras opciones de vacuna –como la vacuna CanSino, la vacuna rusa Sputnik V, y la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca– por lo que garantizó que se tendrán las dosis suficientes para inmunizar a los adultos mayores.

“De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, ofreció.

 

“HAY QUE COMPARTIR LAS DOSIS EXCESIVAS”

La única referencia a este tema, encontrada en el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, de fecha 15 de enero, en la que si bien se destaca que el mundo alcanza un “hito desgarrador” mientras las vacunas llegan rápidamente a los países ricos y los pobres no reciben ninguna, no hace referencia a ningún pedido a las farmacéuticas, y menos en especial a Pfizer, la proveedora de México.

“Estamos viendo un vacío de vacunas. La ciencia tiene éxito, pero la solidaridad falla”, dijo el funcionario al hacer un llamado en general a los fabricantes para que "profundicen su compromiso de trabajar con el COVAX y con los países de todo el mundo para garantizar un suministro suficiente y una distribución justa de las inmunizaciones”.

Gutérres consideró indispensable que los países se comprometan a compartir las dosis excesivas de vacunas porque esto ayudaría a inmunizar pronto a todos los trabajadores sanitarios del mundo y protegería los sistemas de salud del colapso, pero el llamado no hace mención a empresa o a país en específico.

 

CONTRATOS DE VACUNAS, ASUNTO CONFIDENCIAL

El Gobierno mexicano ha pagado ya 6,500 millones de pesos (más de 310 millones de dólares) para las vacunas contra la covid-19, reveló este jueves Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cantidad es cerca de la quinta parte de los 32.000 millones de pesos (alrededor de 1.600 millones de dólares) que México tiene contemplado destinar para las dosis, detalló el secretario de Hacienda al compartir un mensaje de fin de año.

El funcionario no se especificó a qué empresas y la información de contratos se declaró como “reservado” es decir, confidencial, durante cinco años. Sólo se sabe, por los dichos de funcionarios federales, que el país tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search