Nacional

Sin pizca de preocupación y mucho menos de empatía, el gobierno federal informa que ya han muerto 140,241 mexicanos por Covid19; van 80,000 decesos más de los que pronosticó el doctor Gatell y la pandemia sigue incontenible

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de enero de 2021

 

México rebasó este sábado las 140,000 muertes por Covid19, una cifra 233% superior al peor escenario de la pandemia que había previsto el doctor Hugo López Gatell, un “científico” que diagnosticó a la enfermedad “como una gripa” y que es el responsable directo de una tragedia que pinta, a partir de la tendencia de enero, para catástrofe.

El pasado 4 de junio, el Subsecretario de Salud aseguró que en México podría haber entre 30 mil y 35 mil fallecimientos, aunque no descartaba un escenario “muy catastrófico” y en ese sentido, poco viable, de que llegáramos a 60,000 víctimas.

Ese escenario llegó poco más de dos meses después, el 22 de agosto, cuando las cifras oficiales confirmaron 60,254 víctimas mortales.

El nuevo coronavirus es una enfermedad cuya peligrosidad de contagio y de muerte no ha sido considerada como la principal variable de la estrategia gubernamental con la que se le combate en nuestro país.

 

En apenas 16 días del mes de enero, el país ha acumulado 204,074 nuevos casos positivos y registra ya 14 mil 434 muertes, lo que significa que la pandemia está siendo capaz de enfermar a 12,754 y de matar a 902 mexicanos cada 24 horas. Ese dato, que es resultado del análisis de las cifras oficiales, nunca ha sido destacado en los discursos y presentaciones gubernamentales. Tampoco se ha dicho que hasta noviembre pasado, cada 20 días en promedio se acumulaban 10,000 muertes y que de 130,000 a 140,000 mil fallecimientos, pasamos en apenas 9 días.

 

En vez de rendir cuentas sobre la situación trágica que vivimos, el gobierno ha recurrido en todo momento a la propaganda, a la administración del flujo hospitalario, a la manipulación de cifras sobre todo los fines de semana, a cuidar la imagen presidencial y a minimizar, incluso a negar, el impacto que está generando el SARS-Cov2 en la salud de la población.

Un ejemplo del uso de la propaganda en esta crisis sanitaria se dio ayer, cuando la Secretaría de Salud se encargó de difundir profusamente los resultados de una “encuesta nacional” cuyos resultados confirmarían el discurso presidencial del 15 de marzo de 2020 en Oaxaca, de que a los mexicanos “no nos vencerán las pandemias” porque tenemos valores, cultura, y además se combate a la corrupción.

Según el “estudio”, 1 de cada 4 mexicanos tiene anticuerpos contra el Covid y 70% “no presentó ningún síntoma”. La información fue destacada en redes sociales y en medios afines al gobierno federal justo en la víspera de llegar a 140,241 decesos.

 

 

38 SEGUNDOS DE EMPATÍA

Aunque el subsecretario López Gatell, responsable del combate a la pandemia, estuvo durante toda la conferencia de prensa, fue un funcionario de tercera el encargado de presentar en Palacio Nacional la actualización de cifras sobre el Covid19.

 

Dijo que este sábado se registraron 20,523 contagios y 1,219 decesos, con el tono coloquial como un vendedor de mercado habla de los precios del tomate. No dijo, por ejemplo, que si a las cifras acumuladas de contagios y fallecimientos se les agregan las de diciembre, resulta que en los últimos 47 días se han acumulado 516,625 infectados y 34 mil 298 víctimas mortales del Covid19. Eso significa que sólo en el 15% de los 323 días de la pandemia, se han registrado el 32% de todos los contagios y el 24% de todos los decesos.

 

Le bastaron apenas 38 segundos para decirle a los mexicanos lo que es evidente: que las muertes se siguen acumulando cada vez más rápido, y que la estrategia gubernamental que debería tener como únicos objetivos frenar los contagios y salvar vidas, es un fracaso.

Como si hablara de los precios de las gasolinas o de las verduras en los supermercados, el personaje señaló: “Al momento de este reporte tenemos un total de 140.241 personas que perdieron la vida y que se les documentó con una prueba positiva al virus SARS-Cov2 o con una dictaminación de los comités dictaminadores que a esto se dedican”.

“Un total de 140,241 personas que han fallecido y lamentamos cada una de estas defunciones y expresamos nuestro más sentido a todas, y a ellas (sic) las familias que han sufrido una pérdida por este virus en esta epidemia”.

 

 

Posterior a esto, ninguno de los asistentes a la conferencia, ni siquiera la reportera de Reforma, le preguntó a López Gatell sobre el nuevo récord mortal de la pandemia y a qué atribuye que se haya rebasado por muy amplio margen el escenario “muy catastrófico” que pronosticó en junio pasado.

López Gatell ocupó el tiempo restante del encuentro “con medios” a hablar delas vacunas, de la legalización de la mariguana y hasta de la nueva caravana migrante que se dirige hacia México rumbo a Estados Unidos.

Pero de por qué seguimos acumulando muertes y por qué somos uno de los países más afectados por la pandemia, ni una sola palabra.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search