Nacional

Respalda López Obrador decisión de la Fiscalía de exhonerar al general Cienfuegos; plantea que los delitos por los que se le detuvo en EEUU fueron “fabricados” en venganza, por la DEA

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 15 de enero de 2021

 

"Lo más importante es la verdad y la justicia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al avalar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exhonerar de delitos de narcotráfico al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lo que se resolvió, expuso el mandatario, es “que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA".

Aunque en redes sociales varios de sus más cercanos como Epigmenio Ibarra y Rafael Barajas, El Fisgón, trataron de desmarcarlo de la decisión del fiscal Alejandro Gertz Manero para que no se afecte su imagen, esta mañana López Obrador sacó el pecho y dijo que respalda la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra Cienfuegos.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario fijó la postura de su gobierno, pues aunque recordó que, se trata de un hecho que corresponde a la Fiscalía, también tiene que ver con la federación.

“Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda; porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas”, resaltó.

López Obrador fue insistente en plantear que la DEA sembró pruebas contra el general que fue detenido en octubre pasado en el aeropuerto de Los Angeles, y subrayó que sin importar de quién se trate, “las autoridades deben respetar el proceso y no pueden inventar delitos”.

No quedó duda en la palabra presidencial de que la imputación fue fabricada. "Lo más importante es la verdad y la justicia entonces ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA", recalcó.

Tan seguro está de la información que cuenta, que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a hacer público el expediente del general que envió Estados Unidos.

“Si la DEA dice que tiene pruebas de otro tipo, lo daremos a conocer, pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró que las pruebas presentadas por la Agencia no tienen ningún valor probatorio para procesarlo, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos”, indicó.

El año pasado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusó y detuvo a Cienfuegos por estar involucrado en delitos contra la salud y nexos con grupos criminales.

Sin embargo, después de una carta de extrañamiento, el ex secretario de la Defensa fue liberado y regresó a México sin cargos.  La Fiscalía emprendió averiguaciones, pero ayer, el Ministerio Público Federal llegó a la conclusión de que el general nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades estadunidenses. 

Desde anoche, la línea en Morena (lanzada por personajes de la talla de Epigmenio Ibarra y Rafael Barajas) era culpar a la Fiscalía y sacrificar a Marcelo Ebrard, tratando de que el asunto no afecte la imagen de López Obrador quien hoy asumió: “estoy de acuerdo”.

 

 

(Con información de diario Milenio)

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search