Nacional

Piden trabajadores al presidente cancelar concesiones privadas de puertos; acusan que empresas como Veasa, propiedad de un ex funcionario de Conagua, están aliadas con la delincuencia organizada

Redacción /Entérate México
Tampico, 14 de enero de 2021

 

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara que el crimen organizado infiltró las operaciones de los puertos mexicanos, y que la decisión de trasladar la administración de los puertos en México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Marina fue adoptada por razones de seguridad nacional, empleados de los puertos piden cancelar concesiones privadas en esas instalaciones estratégicas por estar al servicio de la delincuencia.

Un grupo de trabajadores, quienes denunciaron que empresarios veracruzanos y tabasqueños están coludidos con el crimen organizado para el trasiego de drogas y huachicol desde Ciudad del Carmen hasta, Tuxpan, Tampico y Altamira, aseguran que la mafia de esos puertos sigue impune incluso ante la militarización de los puertos.

En un segundo escrito dirigido al presidente López Obrador, le piden al mandatario cancele las concesiones a privados y que ”Sedena y Semar, tomen el control total, no a medias de los puertos”.

En la actualidad, destacan, “las concesiones sirven para que el Crimen Organizado siga operando, para que los concesionarios sean el puente de entrega de los sobornos a los mandos militares y de la marina que ya despachan en esos centros portuarios”.

La semana pasada trabajadores y operadores de los puertos de Tampico acusaron que el concesionario de una parte del muelle es Antonio Dávila Capiterucho, ex gerente de Protección de Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, quien estaría a la cabeza de los empresarios veracruzanos y tabasqueños que estaría utilizando grupos criminales para corromper, presionar o amenazar a de muerte a los mandos militares que tienen la supervisión y seguridad del Puerto de Tampico.

En la denuncia hecha a través del portal OroNegro.mx, se asegura que los mandos de la Semar “ya fueron comprados” y que la operatividad de los puertos sigue en manos de privados por la Concesiones que se hicieron el año pasado destacando la del conglomerado “Muelle 11” encabezados por Dávila Capiterucho.

En la nueva denuncia, indican que la empresa Constructora VEASA, fue quien ganó la concesión operativa de la Terminal 10 y 11 del Puerto de Tampico asociada con ACUITAB, VOS Grupo Constructor, Tramitadora del Pacífico, y Multiservicios RYC, todas ellas representadas por Antonio Dávila Capiterucho.

Esas terminales están situadas en el río Pánuco, caudal divisor entre Tamaulipas y Veracruz, por donde se mueve una carga considerable que posiciona al Puerto en el Top-5 a nivel nacional y que sirve de puente para el trasiego de drogas y huachicol; desde junio del año pasado ese conglomerado de empresas controla ese tramo estratégico en materia de seguridad nacional, advierten los denunciantes.
En ese puerto y en otros, como Tuxpan y Altamira, son comunes las ‘cuotas’ y ‘derecho de piso’ que se incrementaron a finales del año pasado con los nuevos concesionarios y nuevo Cártel criminal operativo.

 

“La licitación pública API/TAMPICO/TUM-II/01/20, que consiste en la privatización a 22 años de los muelles 5, 6, 7, 8 y 9 del Puerto de Tampico, específicamente para la modernización, equipamiento y operación de una Terminal de Usos Múltiples (TUM-II)”, fue ganado por Constructora VEASA, y los mismos asociados; es decir, el Crimen Organizado tiene 7 muelles totalmente a su disposición, para desde ahí operar todo tipo de actividades ilícita”: denuncia de trabajadores del puerto de Tampico al Presidente López Obrador.



“Lo que estamos pidiendo es que AMLO revise esas concesiones, la mafia sigue impune queremos que los puertos, muelles y aduanas sean totalmente controlados por militares y marinos, sólo así se combatirá la corrupción y el narcotráfico. Sabemos que el presidente López obrador próximamente realizará una visita al Puerto de Tuxpan y Tampico, vamos hacer una manifestación pública pidiendo apoyo y protección”, aseguraron los denunciantes.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search