Nacional

López Obrador miente en las “mañaneras”: el INAI abrió en 2009 la información de los créditos fiscales perdonados por el gobierno de Fox y antes de su muerte, “El Tata” Arvizu decía que la 4T no era por lo que había votado

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de enero de 2021

 

Las redes sociales ya se dieron cuenta del engaño: el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza las conferencias de prensa no como un ejercicio de rendición de cuentas, sino como una plataforma para mentir, para crear percepciones a modo y para difundir la propaganda de su proyecto político.

Por eso, los dichos presidenciales han comenzado a tener respuesta puntual. Gracias a ello, el mandatario quedó, al menos en dos casos, como un mentiroso: a) El “Tata” Arvizu, la voz de “Benito Bodoque”, cuando murió, ya no estaba tan contento con su gobierno y b) el INAI sí instruyó a conocer la lista de créditos fiscales cancelados en el gobierno de Vicente Fox.

El primer caso tiene que ver con la ponderación que López Obrador hizo del apoyo que recibió como aspirante a la presidencia, de parte del actor Eduardo Arvizu, conocido por su personaje de televisión “El Tata”.

“Ese hombre, desafiando todo –porque trabajaba como actor y dependía de un medio de comunicación– fue de los pocos que en su momento expresó su apoyo –él y su esposa, ya mayores– en favor de la lucha por la transformación de México”, expuso el mandatario en su conferencia de prensa, en la que incluso, llegó al grado de poner en pantalla una muestra del trabajo de Arvizu, el doblaje de la voz de “Benito Bodoque”, un personaje de la caricatura de “Don Gato y su pandilla”.

“Me acuerdo de él, y se me había olvidado hacer una mención. Este señor, un gran actor, además, pero una gran persona, llena de sentimientos”, dijo al puntualizar que el difunto fue uno más de la gente “que participó en este movimiento para que se triunfara. Muchos, muchos, millones fueron precursores del movimiento”.

Después, dijo como corolario propagandístico: “No nos vamos a olvidar nunca de ellos y, lo más importante, no vamos a fallar”.

Sin embargo, el hermano del actor, Rubén D. Arvizu, publicó en sus redes sociales un pequeño pero demoledor mensaje, apenas 27 palabras, que ha de haber congelado la sonrisa en el rostro de López Obrador:

“Antes de morir, mi hermano Jorge me compartió su tristeza de cómo veía a Morena y su temor que usted no era en realidad lo que él apoyó”.

 

 

MENTIR POR SISTEMA

Otra respuestas a los temas que manejó hoy durante su conferencia de prensa matutina, vino de parte de un ex funcionario del INAI quien exhibió al mandatario como un mentiroso cuando afirma que ese organismo autónomo, prohibió difundir quiénes se beneficiaron del perdón fiscal en el gobierno de Vicente Fox.

Francisco Varela escribió en su cuenta de Twiter que lo dicho por el mandatario en su comparecencia diaria, es “falso y muy fácil de aclarar”.

Enseguida dijo que en 2010, como funcionario público, “yo fui el proyectista de la resolución 6030/09, en el que el INAI hizo justo lo contrario a lo que dice el presidente: instruyó al SAT a dar a conocer la lista de créditos fiscales cancelados”.

Añadió que la resolución, “consideró que el interés público era más importante que guardar el secreto fiscal” y fue aprobada por la mínima mayoría y desató un embate del gobierno vs el IFAI y, como se ha documentado ampliamente, llevó a un debate en medios y en instancias legales.

En un tercer tuit expuso que esa información es pública; “Inclusive el propio SAT ahora se beneficia de poder difundir esta clase de privilegios fiscales y abusos. La resolución y el debate se pueden consultar en http://consultas.ifai.org.mx/Sesiones, número de expediente 6030 año 2009”.

De acuerdo al ex funcionario, la resolución fue presentada al Pleno por el entonces comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, y aprobada con el voto a favor de las entonces comisionadas Jacqueline Peschard, María Marván y María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

 

 

LA FÁBRICA DE PERCEPCIONES DEL PRESIDENTE

Entératemexico.com revisó la transcripción de la conferencia “mañanera” de hoy en Palacio Nacional y encontró sobrados ejemplos del uso de la propaganda por parte de Andrés Manuel López Obrador, como método no sólo para construir su propia narrativa de la realidad, sino para fabricar percepciones, demeritar a sus adversarios y evitar hablar de los temas que puedan afectarlo políticamente.

Este jueves 14, llegó al grado de utilizar una famosa caricatura de televisión, “Don Gato y su pandilla”, para seguir creando su imagen (“muchos millones nos apoyaron, no vamos a fallar”) y para cambiar la conversación pública, como sabe que lo hace desde el poder con éxito.

Ahora, es trend topic Benito Bodoque o Matute, y baja la discusión sobre los 89 millones de pesos que se utilizarán para remodelar el parque de beisbol donde juega el equipo de Pío Lorenzo López Obrador; del 80 por ciento de la obra pública que entrega el gobierno directamente a empresas amigas; de los 136 mil 917 decesos por Covid (855 muertos cada 24 horas promedio, en los últimos trece días) y de los 72 mil 536 muertes violentas en un país al que la 4T ofreció “serenar y pacificar”.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search