Nacional

AMLO es pura propaganda: le preguntan sobre la violencia en Guanajuato y culpa al modelo económico neoliberal; en vez de informar con precisión sobre si hay avances, se limita a decir:  “en eso estamos”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de enero de 2021

 

Entératemexico.com revisó la transcripción de la conferencia “mañanera” de hoy en Palacio Nacional y encontró sobrados ejemplos del uso de la propaganda por parte de Andrés Manuel López Obrador, como método no sólo para construir su propia narrativa de la realidad, sino para construir percepciones, demeritar a sus adversarios y evitar hablar de los temas que puedan afectarlo políticamente.

Este jueves 14, llegó al grado de utilizar una famosa caricatura de televisión, “Don Gato y su pandilla”, para seguir creando su imagen (“muchos millones nos apoyaron, no vamos a fallar”) y para cambiar la conversación pública, como sabe que lo hace desde el poder con éxito.

Ahora, es trend topic Benito Bodoque o Matute, y baja la discusión sobre los 89 millones de pesos que se utilizarán para remodelar el parque de beisbol donde juega el equipo de Pío Lorenzo López Obrador; del 80 por ciento de la obra pública que entrega el gobierno directamente a empresas amigas; de los 136 mil 917 decesos por Covid (855 muertos cada 24 horas promedio, en los últimos trece días) y de las 72 mil 536 muertes violentas en un país al que la 4T ofreció “serenar y pacificar”.

Este es el recuento sobre el mito de las “mañaneras”:

 


  1. SOBRE LA VIOLENCIA EN GUANAJUATO

El diagnóstico del problema:

“Es un asunto muy aleccionador de cómo un modelo económico sin visión social no funciona, porque Guanajuato es de las entidades con más crecimiento económico; sin embargo, es al mismo tiempo la entidad o está dentro de las entidades con más violencia”.

“¿Cómo es que hay crecimiento económico, que hay desarrollo industrial, creación de empresas, maquiladoras, producción para el mercado, incluso para la exportación, hasta generación de empleos, y violencia? ¿Qué paso con ese modelo?”.

“Guanajuato, al mismo tiempo, es de los estados con menos inversión pública en salud, en educación, en bienestar. Se apostó mucho a la privatización”.

 Lo que hace su gobierno:

“Los jóvenes tienen atención especial, desde que inició nuestro gobierno; muy contrario a lo que se venía haciendo. Antes, ni volteaban a ver a los jóvenes, lo único que hicieron fue llamarles ‘ninis’ de manera despectiva, que ni estudian ni trabajan, y nunca hicieron nada por los jóvenes”.

“Hay presencia de la Guardia Nacional, hay presencia del Ejército, pero necesitamos trabajar más abajo, necesitamos atender más el problema de la descomposición social, esa es la definición. Y evitar la mescolanza, el contubernio de delincuencia con autoridades, esto es policías municipales, presidencias municipales o ayuntamientos, autoridades judiciales. Que se termine. Entonces, en eso estamos, estamos trabajando”.

NOTA: El gobierno de López Obrador acumula ya 82 mil 526 homicidios dolosos desde su toma de posesión al 13 de enero de este año. En el mismo período, había 29,296 muertes violentas con Vicente Fox; 25,613 con Felipe Calderón y 36,679 con Enrique Peña Nieto. La principal promesa del presidente en campaña, no sólo permanece incumplida sino los índices siguen al alza. 

 


  1. SOBRE LOS FINES DE LA AUSTERIDAD

 

El presidente ofrece apoyos a empresas, sólo en el discurso, cuando le conviene.

“Ahora con la pandemia, si ahorramos, pues vamos a tener para darle créditos o para aumentar el número de créditos a pequeños empresarios del sector formal, del sector informal, ayudar a comerciantes, a restauranteros”.

“Pues claro que hay que ayudar a las empresas y que haya trabajo, que no haya despidos de trabajadores, pero para eso necesitamos seguir limpiando de corrupción al gobierno, que haya austeridad”.

Nota: México es el país que menos ha apoyado al sector empresarial en esta crisis sanitaria. No es un asunto de falta de recursos. López Obrador ha dicho que si quiebran empresas, es asunto de ellos, no del gobierno.

 


 

  1. SOBRE LA CORRUPCIÓN

 

El presidente no aborda temas de corrupción de su gobierno.

“Estamos ya en la tercera fase de la vacuna contra la corrupción, la vacuna la vamos a tener pronto ya, porque está resultando exitosa, es para combatir la peste de la corrupción que, ya lo dije, es peor que el COVID la peste de la corrupción, es peor que la malaria; pero ya estamos por terminar de aprobar la vacuna y a quienes se les está aplicando en esta fase de prueba están respondiendo bien, no ha habido reacciones mayores, algunos nada más que protestan y tienen alguna alergia, pero hasta eso, salpullido nada más, no pasa a más”.

 

Nota: La corrupción es un mal que no está bajo control en este gobierno. Mexicanos contra la Corrupción ha denunciado que 8 de cada 10 contratos del gobierno se entregan vía adjudicación directa a empresas amigas del gobierno. Un hermano del presidente fue captado recibiendo dinero en efectivo para Morena. Una prima del presidente tenía contratos millonarios en Pemex.

 


  1. SOBRE EL OUTSORCING

 

El presidente no rinde cuentas; dice siempre lo que quiere y le conviene.

“Sí es muy importante el revisar lo de la subcontratación, porque es muy atípico, por decirlo suavemente, lo que sucede en diciembre, que se despiden a miles de trabajadores, todavía estamos padeciendo por eso. Se despidieron a cerca de 200 mil trabajadores, yo creo que tenemos el dato, que es muy anormal, porque en noviembre obtuvimos nuevos empleos, se lograron nuevos empleos de los trabajadores inscritos al Seguro Social; antes también, en octubre. Empezamos a recuperarnos desde agosto, septiembre, octubre, noviembre, íbamos recuperando los empleos perdidos a partir de marzo. De repente llegamos a diciembre y se caen”.

 

NOTA: El presidente habla del tema pero no explica lo denunciado en medios en las últimas horas: Que para contratar a los trabajadores de limpìeza de Palacio Nacional, se usará ese método de subcontratación que es cuestionado por su gobierno debido a que no respeta derechos laborales de los trabajadores. La empresa ganadora de la licitación deberá presentar a 33 trabajadores para llevar a cabo las labores de limpieza en al menos siete inmuebles de la Oficina de la Presidencia; 14 empleados estarán al servicio del despacho presidencial.

 


  1. PROPAGANDA VÍA LA DISTRACCIÓN

 

El presidente utiliza temas o íconos populares en su propaganda

Este jueves, difundió en la pantalla que utiliza durante las conferencias “mañaneras”, una famosa caricatura de Hanna Barbera: Don Gato y Su pandilla. Lo hizo con el pretexto de “homenajear” a Jorge Arvizu, El tata, que le daba voz a uno de los personajes. Generó polémica en ese momento y ésta se mantiene en redes sociales, pero él aprovechó para cerrar el tema diciendo:  “Un recuerdo cariñosísimo para nuestro compañero que se nos adelantó desde hace bastante tiempo. Pero ya ven cuánta gente participó en este movimiento para que se triunfara. Muchos, muchos, millones fueron precursores del movimiento. No nos vamos a olvidar nunca de ellos y, lo más importante, no vamos a fallar”.

NOTA: Propaganda pura. Y efectiva.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search