Nacional

Desvía AMLO el debate sobre su ilegal intervencionismo en las elecciones; dice que sus conferencias mañaneras no son propaganda, pero nada dice sobre que es una plataforma que le sirve para atacar a sus adversarios

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de enero de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador centró en la palabra “propaganda” el debate que se ha abierto esta semana desde el Instituto Nacional Electoral (INE) por su abierto intervencionismo en las elecciones.

Sin hacer referencia a que son constantes sus ataques a la oposición, hecho que afecta la equidad de la competencia, López Obrador dijo que sus conferencias diarias desde Palacio Nacional sirven para enviar información a la gente y no son propaganda.

“¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido de manera directa o simulada. ¿Cuál es la palabra? Subliminal”, expresó.

En seguida, añadió que no piensa hacer eso. “Nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno”, recalcó.

Añadió, también, a modo de pregunta: “¿Qué?, ¿no se dio cuenta el director del INE que en el anterior gobierno federal nombraron delegados para ir a promover el voto en municipios del Estado de México, que nombraron secretarios, que el que estaba de secretario de Salud fue de delegado del PRI a Ecatepec?”.

Para el mandatario, hacer eso lo mismo, usar el dinero del presupuesto o comprar votos, o repartir despensas, frijol con gorgojo para obtener los votos, traficar con la pobreza de la gente, es lo que tiene que ver con la propaganda.

“Nosotros lo que hacemos aquí es garantizar el derecho que tiene el pueblo a informarse”, afirmó.

También insistió en hacer que la gente opine sobre lo que llama “intento de censura” por parte del INE en su contra. “Por eso digo: Pregúntenle a la gente si quieren que ya no haya mañaneras, porque antes muchas cosas no se sabían por el control que ejercía el régimen de los medios de información, con honrosas excepciones, nada más daban a conocer lo que les convenía”, expuso.

 

¿Vocero del Tribunal Electoral?

A pedido del mandatario, el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso”, como asegura el INE.

“Básicamente, lo que le está pidiendo el tribunal al INE es que el INE se pronuncie sobre las medidas inhibitorias que puedan poner en peligro el principio de neutralidad durante el proceso, porque el tribunal no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso, porque lo que dice el tribunal: esta es una conferencia que, como bien señala el presidente, lo que está generando es información pública todos los días, entonces no siente que esté generando información para inhibir el proceso electoral”: Julio Scherer.

Para el funcionario, lo que los magistrados electorales le piden al INE es ‘Dime en qué está vulnerando la neutralidad en el proceso electoral’.

“Entonces, ahora el INE se tiene que pronunciar sobre esta petición que hace el Tribunal Electoral, básicamente esa es la discusión y ahora el INE se tiene que pronunciar”, finalizó.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search