Nacional

Ni el presidente ni los funcionarios públicos deben intervenir en procesos electorales con el argumento de que tienen derecho de réplica, porque lo prohibe la Constitución; eso le corresponde a los partidos: INE

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 12 de enero de 2021

 

Se vale que en las campañas electorales haya alguien que hable a favor del gobierno, pero eso corresponde a los partidos políticos, no a los funcionarios públicos, advirtió Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que por lo anterior es que el órgano electoral ha permitido los spots de Morena defendiendo los logros del gobierno o de la oposición, criticándolas.

Córdova Vianello resaltó que la constitución establece expresamente que los servidores públicos deben abstenerse de opinar a favor o en contra de partidos durante las campañas electorales y además, suspender la propaganda gubernamental.

A ese respecto, agregó que justo con el objetivo de garantizar la equidad en la contienda, que se celebrará el próximo 6 de junio, las llamadas “conferencias mañaneras” del presidente en Palacio Nacional no podrán ser transmitidas íntegramente por medios de comunicación.

Explicó que debido a criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estas conferencias son propaganda gubernamental y que su suspensión a partir de abril o antes en el caso de algunos estados que elegirán Gobernador, será similar a lo que ocurrió en Hidalgo y Coahuila en 2020 durante las campañas, pues según la legislación vigente “la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral”, explicó.

Lo que plantea la ley es que durante las campañas, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras “deberá suspenderse” en todo el país, insistió el consejero presidente del INE.

Aclaró que por supuesto que si un medio de comunicación transmite un bite, hay una expresión, algún comentario, “pues eso se puede porque tiene interés noticioso. Pero el criterio vigente es que la transmisión íntegra es propaganda gubernamental y la Constitución dice con todas sus letras que la propaganda gubernamental no se puede emitir, difundir durante las campañas electorales, y ese es el criterio que vamos a aplicar”,

 

“El presidente, al igual que todo funcionario público, tiene la obligación de ser imparcial y no hacer uso de recursos públicos o programas sociales para ayudar o afectar a partidos o candidatos, y las conferencias mañaneras son consideradas un espacio no sólo de información sino de promoción de los actos de gobierno”: Lorenzo Córdova, presidente del INE.

 

Las declaraciones de Córdova Vianello se dieron en el marco del foro “Las Redes de Odio en México”, organizado por El Colegio de México, foro en el que el presidente del INE dijo que los consejeros electorales discutirán en los próximos días el resolutivo del Tribunal Electoral que los obliga a reunirse para acordar los alcances de la “tutela inhibitoria” emitida al presidente López Obrador, con el fin de que se abstenga de intervenir en el proceso electoral

“El sábado fuimos notificados de esta sentencia y tendremos que discutir si vamos al Consejo General, porque lo que el Tribunal consideró es que definir una tutela inhibitoria es una novedad en el ámbito electoral. Por lo tanto, no debe ser la Comisión de Quejas del INE sino su Consejo General, el máximo órgano de dirección, el que se pronuncie”, expuso Córdova Vianello.

Expuso que el Consejo General determinará las reglas a las que se van a sujetar todos los funcionarios públicos, y destacó que no es una regla para un solo funcionario, “sino para todos”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search