Nacional

López Obrador ordena ampliar el parque de beisbol, su deporte favorito, en donde tiene su rancho de descanso; destina 89 millones de pesos del presupuesto federal a la obra que beneficiará al equipo del que su hermano es directivo

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 12 de enero de 2021

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó remodelar el parque de beisbol sede de Las Guacamayas de Palenque, equipo presidido por el hermano del mandatario, Pío López Obrador, para lo cual se destinarán 89 millones de pesos del presupuesto de la  Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

El beisbol se ha vuelto una prioridad en este sexenio debido a que es el deporte favorito del presidente. En 2020, se le destinaron 407 millones de pesos del presupuesto a través de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), una dependencia de nueva creación ubicada en Palacio Nacional.

Apenas el pasado 04 de este mes, cuando se comenzaba a tener noticias de lo grave que se está volviendo la pandemia (312,551 contagios y 19,864 decesos en diciembre, un promedio diario de 10,082 personas infectadas y 640 fallecimientos), el mandatario publicó quitado de la pena, un tutorial sobre el beisbol en sus redes sociales, con el argumento de que “para todo hay tiempo” y que pese a los problemas del país, él se toma su tiempo para jugar.

 

 

La SEDATU asignó este lunes 11 de enero el contrato a la compañía Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, aunque su presupuesto fue 33 millones más caro que el presentado por otra empresa en la primer ronda del concurso, y 1.25 millones por encima de otra cotización presentada en segunda ronda.

El presupuesto que se utilizará para que la novena del hermano del presidente de la república tenga un estadio “de primer nivel” en la Liga Tabasqueña de Beisbol, equivale al recurso de las becas bde 55 mil 625 niños de primaria; también representa 32,962 pensiones para adultos mayores y 23,745 becas del programa jóvenes construyendo el futuro.

La asignación se otorgó en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la SEDATU descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, expone una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

 

En la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente fue declarada ganadora.Mientras que en la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata.

 

Ambas propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la SEDATU por aspectos técnicos, como no haber entregado los currículums del personal propuesto para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.

  • La propuesta más baja en primera ronda: Consorcio Obras Civiles de Antequera, Next Time SA de CV, Grupo Constructor Velacor y Grupo Juracán SA de CV, quienes proponían ejecutar la obra en 56 millones 182 mil pesos, 33 millones menos que la constructora a la que finalmente se le asignó el contrato.
  • La propuesta más barata en la segunda vuelta de la licitación fue por parte de Promoción y Distribución Cinco SA de CV, por 76 millones 964 mil pesos.

De acuerdo a MCCI, la rehabilitación del estadio incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

El proyecto incluye también la construcción de 12 locales comerciales en el exterior del estadio, así como obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio, como luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol.

La superficie actual construida de las instalaciones deportivas es de 5 mil 793 metros cuadrados, y la ampliación será sobre 15 mil 372 metros cuadrados, de acuerdo con los planos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El estadio es propiedad del municipio de Palenque, según consta en su inventario de inmuebles de 2020. En esa localidad, el presidente López Obrador tiene su rancho de descanso.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search