Nacional

La Secretaría de la Función Pública se ha dedicado a clasificar como “confidencial” la información del gobierno; AMLO quiere que esa dependencia, asuma funciones del Instituto de Transparencia

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 9 de enero de 2021

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia del gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que se haga cargo de las tareas de Transparencia que realiza el INAI, es experta en reservar información.

El diario Reforma publicó este sábado que sólo en 18 meses la dependencia ordenó limitar el acceso a 6 mil 572 expedientes bajo distintas justificaciones, en distintos momentos y por plazos que van de 6 meses hasta 5 años.

En promedio, destaca el diario, la Función Pública clasificó 12 expedientes cada día y 365 cada mes desde enero de 2019.

El índice de Expedientes Clasificados, revela que en el primer semestre de 2019, la Función Pública ordenó reservar mil 575 expedientes de distintos órganos internos de control y vigilancia que abarcan al SAT, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República, Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la segunda mitad del 2019 fueron reservados 4 mil 66 expedientes, y en el primer semestre de 2020, sumaron 931.

Durante ese periodo, el último publicado por la Función Pública, hay 155 casos en los que se determinó reservar durante 5 años, por razones que van desde la obstrucción a actividades de verificación, inspección y auditoría hasta el riesgo a la vida y la seguridad de personas físicas.

El pasado 7 de enero, el Presidente informó que presentará una iniciativa para desaparecer diferentes organismos autónomos que regulan y vigilan la actividad gubernamental, como el INAI, señalando que esas funciones pasarían a ser tareas de la dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval.

"¿No puede pasar esa función a la Secretaría de la Función Pública o a la Auditoría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción?", planteó en la conferencia en Palacio Nacional.

Sin embargo, el récord de agilidad y respuesta de la SFP, dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval no es el mejor según los propios datos oficiales.

SERÍA UN RETROCESO

Las ex comisionadas del INAI Jacqueline Peschard y María Marván, coincidieron en que los órganos autónomos surgieron para evitar el hiperpresidencialismo y el plan de AMLO es un retroceso y concentración de poder.

"Es ir contra los contrapesos de la deliberación pública. Tiene implicaciones muy graves para el desarrollo democrático, implica una concentración del poder", apuntó Peschard.

Recordó que la labor de los reguladores es supervisar que las autoridades no cometan abusos, corrupción o conflicto de interés. "El Presidente tiene popularidad, respaldo social, pero no es eterno y pretender desaparecer instituciones que nos han costado 30 años, es algo que es indebido", añadió.

Eduardo Pérez Motta, quien fuera presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), explicó que el elemento central de los reguladores no es sólo la independencia, sino tener organismos técnicos y que la única lealtad que tengan los comisionados sea con la Ley de Competencia.

"Lo que quiere es separarlos de decisiones políticas", dijo Pérez Motta.

"Definitivamente, el Presidente no quiere contrapesos. Si por él fuera desaparecería el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sería el Virrey", dijo la senadora panista, Xóchitl Gálvez. 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search