Nacional

Desaparecer el INAI como pretende López Obrador, sería un ataque al régimen democrático: La Resistencia

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 9 de enero de 2021

 

La Resistencia, el grupo plural integrado por intelectuales, periodistas, analistas y personajes públicos a convocatoria de Marco Levario Turcott, lanzó un nuevo manifiesto esta vez en defensa del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), uno de los organismos autónomos que el gobierno federal pretende desaparecer.

En el posicionamiento público, la organización subraya que nuestro país luchó por más de cuarenta años para que la reforma política fuera algo más que palabras vacías, y que diera paso al derecho a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

Esos avances de nuestro sistema democrático, plantean, no son gracias concedidas por un rey, sino derechos fundamentales en una democracia y subrayan que al Ejecutivo no le corresponde alterarlos, mucho menos limitarlos.

“Detrás de la iniciativa presidencial de absorber las facultades del Inai se encuentra algo más que otra ocurrencia del Ejecutivo federal: está la incomodidad de Andrés Manuel López Obrador con la evaluación ciudadana de sus actos y conductas. Capturar al regulador es la manera en que ese gobernante busca evadir el examen social del ejercicio de sus funciones”, exponen.

En el documento, firmado por Regina Freyman, Ricardo Pascoe Pierce, Oscar Constantino Gutiérrez, Lázaro Ríos, Tere Vale, Audelino Macario, Pablo Majluf, Cinthia Herrera, Julieta Macías y Lorena Beaurregard, entre otros, se destaca que en democracia, toda autoridad tiene límites y controles.

 

“Al pretender desaparecer al Inai y entregar sus atribuciones a una secretaría subordinada a la presidencia, el jefe del gobierno federal ataca al régimen democrático y reitera su desprecio al sistema donde el poder público está acotado por el Derecho”: La Resistencia.

 

Puntualizan que al pretender desaparecer al INAI y entregar sus atribuciones a una secretaría subordinada a la presidencia, “el jefe del gobierno federal ataca al régimen democrático y reitera su desprecio al sistema donde el poder público está acotado por el Derecho”.

En ese sentido, añaden que bien haría el presidente en recordar el lema que tanto usa en su propaganda: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

“Esos mandatos también son para él e implican que no está por encima de la revisión jurídica de sus actos, ni está eximido de ser transparente, aunque sus reservas de contratos y obras son parte de la larga sombra que lo acompaña desde que era jefe de gobierno del Distrito Federal”, exponen en el pronunciamiento al que titularon “No señor presidente: usted no puede ser juez y parte de la transparencia”.

“Los mexicanos no vamos a permitir que Andrés Manuel López Obrador destruya los aún vigentes controles democráticos del poder público: la presidencial imperial se acabó hace dos décadas. Si él no lo quiere entender, sobran voces para recordárselo todos los días”, concluye el documento de La Resistencia.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search