Nacional

Nada cambia con la llegada de militares a los puertos de Tuxpan, Tampico y Altamira; el huachicoleo y el trasiego de drogas se mantiene imparable con funcionarios de la 4T como aliados, denuncian trabajadores

Redacción /Entérate México
Veracruz, 8 de enero de 2021

 

Empresarios y grupos delincuenciales que operan desde Coatzacoalcos, Villahermosa y Ciudad del Carmen, estarían controlando el huachicoleo y trasiego de drogas en los puertos de Tuxpan, Tampico y Altamira con la complacencia y corrupción de los mandos militares y navales asignados en dichos puertos.

De acuerdo al portal oronegro.mx, del periodista Miguel Avendaño, los militares que ahora están a cargo de la administración de los puertos han sido doblegados por integrantes del crimen organizado, quienes utilizaron a empresarios para servir de “puente” con los uniformados.

La investigación del medio especializado en temas petroleros, señala que un grupo criminal conocido como La Sombra, que se integró con miembros del Cártel del Golfo desde inicios de 2017, se estableció en los municipios Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, lo que recrudeció la violencia en esa región con el inicio del cobro de cuotas, derechos de piso y secuestros, además de tomar el control de los puertos.

Denunciantes a los que se les resguarda su identidad aseguran que empresarios de Villahermosa, Coatzacoalcos y Ciudad del Carmen, tejieron una red delictiva para el tráfico del huachicol y el trasiego de droga que ingresa a Tabasco por la frontera de “El Ceibo”, Guatemala.

 “Los barcos con huachicol y droga siguen zarpando desde Ciudad del Carmen suben hasta los puertos de Tuxpan y Tampico con el pago de una cuota de 3 millones de pesos a funcionarios corruptos; desde que entran los barcos al Golfo de México ya hay todo un mecanismo de operación mediante el cual a estos barcos se les sustrae parte de su carga, y hay una colusión con personal portuario, y personal de Petróleos Mexicanos”, indican.

Dicen que el combustible robado es descargado en pipas y transportado, para después ser vendido a empresas gasolineras del país y que la cocaína procedente de Centroamérica es bajada y transportada en pequeñas cantidades en camionetas que la llevan hasta la frontera con EU.

“Tenemos miedo –dicen-, aquí pagamos cuotas y derechos de piso por todo”, dicen empleados de los puertos citados por el portal.

Para los trabajadores “lo que encabrona es la actitud y sumisión del Vicealmirante, Nicodemus Villagómez Broca, director general de la API de Tuxpan…El opera todo, controla aduanas, cargas y descargas, empresarios veracruzanos son los encargados de pactar, pagar, recibir y repartir con los mandos…Hasta la policía municipal de Tuxpan “alcanza”… Los militares y marinos salieron peor que cuando estaba en manos de privados”.

Villagómez Broca, es ingeniero en Ciencias Navales, con maestría en Administración Naval y presume en las ‘comilonas’ que le hacen los civiles coludidos con los narcos, de haber realizado cursos de Protección Marítima y Portuaria, y Seguridad Portuaria contra Terrorismo.

Lo cierto es que este personaje es ampliamente conocido por los narcos a su paso por Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y como Capitán de Cargo y Comandante de buques en Veracruz y Tamaulipas.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search