Nacional

Despiden en Canadá y en Nueva Zelanda a funcionarios por salir de vacaciones en plena pandemia; AMLO perdona al doctor Gatell que acaba de regresar de un viaje de placer por Huatulco

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 5 de enero de 2021

 

En Nueva Zelanda y en Canadá, funcionarios de Salud responsables del combate a la pandemia rompieron el confinamiento e hicieron caso omiso a sus propias recomendaciones, por lo que fueron obligados a renunciar debido a una fuerte presión en las redes sociales y en la opinión pública, que reaccionaron indignadas.

Las protestas llegaron al grado de que el ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, se dijo "un idiota" tras haber quebrado la cuarentena de su país por Covid-19 al desplazarse con su familia a la playa.

Clark admitió que su viaje, de apenas 20 kilómetros, fue "una clara violación de los principios del confinamiento" que él ha recomendado a la población, por lo que presentó una carta de dimisión a la primera ministra Jacinda Ardern, aunque se decidió que permanezca en el cargo debido a la crisis sanitaria.

Sin embargo, de acuerdo al reporte de la agencia BBC News, fue degradado de puesto en el gabinete y perdió su papel como ministro asociado de Finanzas.

Cabe señalar que Nueva Zelanda es uno de los países más exitosos en el combate a la pandemia, pues sólo ha tenido 2,200 contagios y 25 decesos.

Por su parte, en Canadá, el primer ministro de Alberta anunció que castigará a los miembros de su gobierno por vacacionar fuera de Canadá a pesar de las directrices del gobierno que instan a la población a evitar los viajes no esenciales durante la pandemia de coronavirus.

El primer ministro Jason Kenney dijo que pidió la renuncia a su jefe de despacho y aceptó la renuncia de su ministro de Asuntos Municipales. Varios miembros más del Partido Conservador, al que pertenece Kenney, también han sido destituidos por viajar al extranjero.

Kenney señaló la semana pasada que no castigaría a los miembros de su gobierno luego de enterarse de que varias personas de su gobierno habían viajado al extranjero.

Sin embargo, después se detractó y escribió: “Durante el fin de semana he escuchado a los albertanos que están enviando un mensaje claro de que quieren consecuencias reales”.

 

 

Los políticos que viajan al extranjero durante sus vacaciones en medio de la pandemia se han convertido en un tema importante en Canadá la última semana, luego de darse a conocer que el ministro de Finanzas de Ontario viajó a la lujosa isla de San Bartolomé por semanas y aparentemente intentar esconder el hecho realizando publicaciones que lo mostraban portando un suéter frente a una fogata. Rod Phillips renunció el jueves de la semana pasada luego de recibir la orden de regresar a casa por parte del primer ministro de Ontario, Doug Ford.

 

EN MÉXICO NO PASA NADA

En México, el principal responsable del combate a la pandemia, el doctor Hugo López Gatell se fue de vacaciones de fin de año a una playa nudista de Oaxaca y pese a las protestas generalizadas por violar el confinamiento, no pasó nada.

Esta mañana, en la rueda de prensa de Palacio Nacional, el funcionario se presentó sin dar ninguna explicación más allá de lo que dijo anoche, que fue a visitar a unos familiares y que salvo el restaurante donde fue visto, no salió a pasear y “guardó” sana distancia.

El presidente López Obrador al parecer quedó satisfecho de la explicación de su subordinado.

 

 

En México, el reporte oficial (que según expertos debe ser multiplicado por tres para tener una mayor idea de la realidad de la pandemia) indica que al 4 de enero existen 1 millón 4555 mil 219 contagios y 127 mil 757 decesos por Covid19.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search