Nacional

El día que su jefe se va a jugar beisbol y él vuelve de vacaciones, Gatell señala que “la estrategia es la misma, salvar vidas y combatir la desigualdad”; México, a 6 días de superar 130,000 muertes por Covid19

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de enero de 2021

 

Mientras el presidente se va a jugar beisbol porque “hay tiempo para todo” y el jefe del combate a la pandemia es centro de escándalo por irse de vacaciones a la playa, las cifras oficiales indican que la pandemia cobró este lunes 544 muertes e infectó a 6 mil 464 personas.

En los primeros cuatro días del año, el registro acumulado alcanzó las 29 mil 125 personas infectadas de Covid19, mientras que el número de víctimas mortales llegó a mil 950.

Lo anterior significa que el promedio diario de 2021 anda en 7 mil 281 casos positivos al nuevo coronavirus y 487 decesos, cada 24 horas.

Con la actualización de cifras, el acumulado de infecciones totales desde que se tuvo conocimiento del primer caso en el país, el 27 de febrero de 2020, alcanzó el millón 455 mil 219, aunque la Secretaría de Salud estima que en realidad los contagios podrían llegar a 1 millón 636 mil 238.

Por su parte, los decesos pasaron de 127 mil 213 a 127 mil 757 entre ayer y hoy. Cabe señalar que el domingo se reportaron apenas 362 fallecimientos y este lunes la cifra mortal llegó a 544.

Los datos oficiales sobre la enfermedad del Covid19 indican que estamos apenas a 2,244 días para superar las 130,000 muertes, algo que puede ocurrir a más tardar en seis días con la tendencia actual de la pandemia, o antes. Gatell había asegurado que lo peor que podìa pasar en México sería tener 60,000 decesos por el nuevo coronavirus, una enfermedad a la que llegó a calificar “como la influenza, incluso menos dañina que una gripa”.

 

 

LA VERBORREA DE UN “CIENTÍFICO”

Faltando 23 minutos antes de las 20 horas, cuando termina la conferencia de prensa, se incorporó a la misma el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que fue el centro de escándalo nacional por su decisión de irse de vacaciones a la playa en el cierre de un mes como diciembre, donde se registraron más de 312 mil contagios y casi 20,000 decesos.

 

 

Sin embargo, el funcionario se justificó diciendo que no tiene nada qué ocultar, que fue de vacaciones a San Pedro Pochutla, Oaxaca, que es “un municipio hermoso, con una población muy hermosa, muy benévola” y que fue a visitar a familiares muy cercanos y “personas muy amigas”.

Dijo que estuvo en una casa particular y que guardó sana distancia en la cena del 31 de diciembre, incluso en la mesa donde sirvieron los alimentos esa noche.

Enseguida, aprovechando la pregunta del reportero de un diario, se salió del tema y criticó que algunos países estén usando una estrategia de control de la pandemia “casi análogas al toque de queda, de cancelación absoluta de movilidad”. Puso en ese ejemplo al Reino Unido, quien instruyó este lunes medidas emergentes “dado que la curva de contagios allá tiene un comportamiento exponencial”.

–En este momento, Reino Unido es el país que tiene la mayor cantidad de casos por millón de habitante por día; es decir, la velocidad de ascenso de la curva epidémica es la más grande vista, incluso más grande de la que vieron España e Italia al inicio de la pandemia, expuso.

Agregó, ya fuera totalmente del tema de sus vacaciones, que en México se optó por la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 30 de mayo y que a partir del 1 de junio y hasta el momento, se estableció un mecanismo diferenciado por entidad, “porque la dinámica de la ocurrencia de la enfermedad, es muy diferente”.

Enseguida, ya encarrerado, dijo que la estrategia contra la pandemia en México es “proteger la salud y la vida” y por el otro, el bienestar social. No perder de vista, dijo, “México es un país con enormes desigualdades sociales y económicas; hay mucha riqueza en muy pocas manos, en muy pocas familias y más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza absoluta”. Terminó de decir eso, en un tono doctoral, cuando fue interrumpido por una reportera en un diálogo incomprensible.

Por otra parte, el funcionario confirmó que en México ya se aprobó la vacuna de AstraZeneca, pero todavía no ocurre lo mismo con la de CanSino, el medicamento de los laboratorios de China.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search