Nacional

AMLO quiere que paguen el INE y la oposición, con sus tiempos oficiales, la condonación de impuestos que decretó el año pasado, para beneficiar a los concesionarios de la radio y la televisión

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de enero de 2021

 

Por un error de burocracia, sin hacer un pronunciamiento en específico sobre la legalidad o ilegalidad del tema, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del gobierno federal de cederle tiempos de radio y televisión para informar a la ciudadanía aspectos de la pandemia de COVID-19.

En sesión virtual, el Consejo General del INE argumentó que la vocería y coordinación general de la Comunicación Social de la Presidencia no es la instancia correspondiente para realizar dicha solicitud, pues eso corresponde a Gobernación.

El consejero Ciro Murayama destacó que lo solicitado “trata de reparar el daño” ocasionado por el decreto presidencial del año pasado, que devolvió a las televisoras tiempo estatal y redujo los tiempos oficiales en perjuicio del INE y de los partidos, que están ahora impedidos de transmitir 4 mil 242 anuncios en radio y mil 792 en televisión al día.

 

 

 

RECUPERE EL REGALO,
DICE CIRO MURAYAMA

La solicitud del vocero presidencial sólo ha sido aceptada por Morena, que cederá sus tiempos para este tipo de campañas, pero ningún otro partido, incluso sus aliados del PT, PES y PVEM se sumaron al llamado.

El pasado 18 de diciembre, el coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República solicitó al INE y a los partidos ceder sus tiempos en radio y televisión para la difusión de campañas gubernamentales de atención de la situación de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En el documento enviado por Jesús Ramírez Cuevas a Lorenzo Córdova, presidente del INE, se argumenta que es de vital importancia reforzar las acciones institucionales de comunicación para advertir a la población de las medidas emergentes extraordinarias ante el incremento de casos.

El vocero de la Presidencia de la República precisó en el documento que la campaña de difusión para enfrentar esta emergencia sanitaria “tendrá en todo momento un carácter institucional y su contenido se limitará en señalar las medidas de prevención, contingencia y mitigación que establezcan las autoridades sanitarias”.

Ciro Murayama escribió en sus redes sociales que la solicitud presentada al INE no tiene sustento legal y recordó la donación de los tiempos del gobierno federal realizada por el presidente en abril. “Bastaría con que el Presidente recuperara los tiempos fiscales, sin pretender disponer de los tiempos del INE o de partidos” para resolver la situación que se presenta, escribió.

Además, añadió, “el marco legal da al Ejecutivo opciones para informar por radio y TV sobre situaciones de emergencia en salud. Véase por ejemplo lo que dice la Ley General de Salud. Se puede informar de Covid-19 sin afectar campañas de difusión del @INEMexico o el pluralismo político”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search