Nacional

Morena hierve en protestas por designación de candidatos a las gubernaturas; Ackerman llama cobarde a Mario Delgado por “echarse para atrás” en el nombramiento de su cuñado, Pablo Sandoval, en Guerrero

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 31 de diciembre de 2020

 

En vísperas de fin de año y entre protestas, el partido oficial Morena anunció a sus candidatos a gobernador en Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

En Guerrero, el candidato será el senador Félix Salgado Macedonio, mientras que en Michoacán lo será el exsenador y actual alcalde de Morelia, Raúl Morón, ex dirigente de l Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto que en Sinaloa el abanderado será el también senador Rubén Rocha.

El anuncio de estas tres candidaturas desató protestas diversas, destacando las de los seguidores de Pablo Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quienes incluso acusaron que la decisión de hacer a un lado al ex delegado de programas federales en Guerrero, “acabaría” con Morena en esa entidad.

John Ackerman, uno de los autoproclamados “ideólogos” del partido en el poder y cuñado del aspirante perdedor, dijo que “la imposición” de Félix Salgado Macedonio “implica un quiebre histórico en el devenir de la 4T”.

El pasado jueves, 17 de diciembre, aseguró, Mario Delgado estuvo a punto de anunciar la designación de Pablo Sandoval como el abanderado, “pero sorpresivamente y de última hora se echó para atrás frente a presiones de parte de sectores mafiosos incrustados en Morena temerosos de perder sus privilegios y negocios”.

 

 

Para el académico universitario, la candidatura del ex alcalde de Acapulco, Salgado Macedonio, “fue una decisión estrictamente política en donde se privilegió un perfil profundamente cuestionado, con muy graves señalamientos y denuncias formales de violación y violencia de género en su contra”.

–El éxito de la #CuartaTransformación y #Morena se acerca cada vez más al triste desenlace histórico del PRD, expuso Ackerman.

 

PROTESTAN POR IMPOSICIONES

Según Delgado, los tres futuros candidatos fueron los ganadores de las encuestas internas realizadas por Morena con el fin de definir a sus abanderados para las contiendas locales del 6 de junio de 2021.

Sin embargo, las cosas no están bien en Morena después de la selección de candidatos. El senador Cruz Pérez Cuéllar anunció que impugnaría el proceso interno para elegir al candidato de Chihuahua y acusó al responsable nacional de los programas federales, Gabriel García Hernández de ser “responsable directo de la manipulación del proceso de selección de candidatos al interior” del partido.

Para el morenista, García Hernández trata de imponer a sus subordinados como abanderados a las gubernaturas, “lo cual representa una traición al presidente López Obrador”.

García Hernández es el Coordinador general de los Programas para el Desarrollo, es decir, se encarga de supervisar el trabajo de los delegados federales designados por el mandatario mexicano para la entrega de los apoyos económicos y becas para poblaciones vulnerables en toda la República.

Claudia Yáñez Centeno, Diputada federal, anunció el martes de esta semana su renuncia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) luego de calificar como “una farsa” el proceso interno de selección de candidatos al Gobierno de Colima.

“Renuncié este martes a la militancia de Morena y le pedí al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, Mario Delgado Carrillo, que proceda de inmediato a darme de baja del padrón de afiliados”, escribió.

En su cuenta personal de Facebook, la diputada acusó a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión de encuestas de dicho partido de “atropellar de manera desleal y oprobiosa los derechos de los militantes del partido”.

Los candidatos de Morena a las gubernaturas son en su mayoría ex delegados de programas federales, senadores, ex funcionarios o alcaldes con licencia.

  1. Lorena Cuéllar Cisneros, ex delegado de Programas Federales, Tlaxcala.
  2. Víctor Castro Cosío, ex delegado de Programas Federales, Baca California Sur.
  3. Juan Carlos Loera de la Rosa, ex delegado de Programas Federales, Chihuahua.
  4. Indira Vizcaíno Silva, ex delegada de Programas Federales, Colima
  5. Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad, Sonora.
  6. Layda Sansores, ex alcaldesa de Alvaro Obregón, Campeche.
  7. David Monreal Ávila, ex coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Zacatecas.
  8. Marina del Pilar Aviña, alcaldesa de Mexicali, Baja California.
  9. Clara Luz Flores, alcaldesa con licencia, Nuevo León.
  10. Raúl Morón Orozco, alcalde con licencia de Morelia, Michoacán
  11. Celia Maya, ex magistrada, Querétaro.
  12. Félix Salgado Macedonio, senador, Guerrero.
  13. Rubén Rocha Moya, Senador, Sinaloa.
  14. Miguel Ángel Navarro, Senador con licencia, Nayarit.
  15. Falta la decisión en San Luis Potosí.

 

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search