Nacional

El PAN está abierto a alianzas pero sin condiciones, responde Marko Cortés a Felipe Calderón y a la militancia toda de México Libre

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020

 

El Partido Acción Nacional (PAN) respondió a México Libre que acepta integrar a sus afiliados, como propusieron Felipe Calderón y Margarita Zavala, pero aclaró que no aceptarán condiciones para realizar una alianza.

El pasado 15 de octubre, con el voto mayoritario de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México Libre fue declarado como inviable para ser un partido político y hace unas semanas, sus principales promotores, los esposos Calderón, indicaron que buscarían alianzas con otros partidos para llegar al proceso electoral.

Sin embargo, condicionaron su incorporación al PAN, partido al que ambos renunciaron, a once condiciones, entre ellas, que ese instituto político se “transforme de fondo”.

En su respuesta a la misiva de México Libre que se dio luego de varios encuentros entre la dirigente de ML, Margarita Zavala y el dirigente nacional panista, Marko Cortés, éste dio hoy la bienvenida a la llegada de más ciudadanas y ciudadanos al partido, así como la de otras asociaciones, pero aclaró que el arribo debe ser sin condiciones y con la mejor actitud.

 

 

Cortés, quien dijo que se enteró por las redes sociales de las exigencias de ML, resaltó que México reclama trabajar unidos para corregir el presente y construir el futuro, con altura de miras y compartiendo objetivos superiores.

“Nuestra visión está puesta en e 2021, no en el 2018, y del mismo modo exigimos al actual gobierno federal que resuelva el presente y construya el futuro, lo mismo nos exigimos nosotros”, afirmó el panista.

El dirigente dijo que ante este panorama, el Consejo Nacional del PAN aceptó en coalición parcial con otros partidos políticos, y que sin duda la propuesta de México Libre se acerca mucho a la Plataforma Electoral recientemente aprobada en el partido.

“En Acción Nacional estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para frenar el retroceso económico y en seguridad, el deterioro institucional, la amenaza populista y autoritaria que vive nuestro país”, concluyó Cortés.

 

 

Cabe señalar que el pasado 6 de diciembre, la organización de Calderón y Zavala lanzó un escrito el que establecía 11 “condiciones mínimas” para integrarse a Acción Nacional, para conformar un bloque opositor y derrotar a Morena en los comicios del próximo año.

Estas son las condiciones que no fueron aceptadas por el PAN:

  1. Reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018.
  2. Condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral que le negaron el registro como partido político nacional a México Libre.
  3. Garantizar la afiliación al PAN de ciudadanos de buena fe.
  4. Permitir la afiliación inmediata al PAN de todo militante de México Libre que así lo desee.
  5. Implementación de mecanismos de consenso para la selección de candidatos.
  6. Incorporar la propuesta programática México Libre a la plataforma que en su momento presente el PAN.
  7. Que se convoque, por parte de Acción Nacional, a un proceso de reflexión profunda.
  8. Una representación adecuada y proporcional en lo referente a la participación de la dirigencia de México Libre en los órganos directivos del PAN.
  9. Instrumentar acciones legales para impulsar las transformaciones sugeridas.
  10. Una campaña de comunicación dirigida a los militantes de México Libre y Acción Nacional.
  11. Integrar una dirigencia de transición, así como un mecanismo de seguimiento, en las instancias estatales que permita el cumplimiento de estos compromisos.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search