Nacional

Aprueban en comisiones del Senado de la República limitar la operación de agentes extranjeros en México; es un berrinche contra EU por el caso Cienfuegos: Damián Zepeda

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2020

 

Unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desayunara con Ricardo Monreal, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, se aprobó en comisiones las reformas a la Ley de Seguridad Nacional para evitar que agentes extranjeros investiguen actos de corrupción y narcotráfico en México, como ocurrió con el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

 

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron la iniciativa enviada por el ejecutivo con la que se pretende “regular y transparentar”, la presencia y participación de agentes del extranjero en territorio nacional, sobre todo de la DEA, FBI, CIA e ICE (la oficina de Migración norteamericana).

Durante la discusión del proyecto en lo general, el senador de Acción Nacional, Damián Zepeda, dijo que se debió primero se debió llevar a cabo un análisis profundo por parte de expertos en la materia y que las prisas por aprobar lo que quiere el presidente sólo demuestra “un berrinche del gobierno por la detención del general Cienfuegos”.

 


Monreal, soldado del presidente

Apenas hace dos días, el presidente se había reunido con Monreal y previamente en su conferencia de prensa había insistido que esperaba que esa iniciativa se aprobara en enero, cosa que por lo visto, así ocurrirá.

 


"No se tiene que darle gusto en unos días al presidente de la república, se puede este tema abrir a un parlamento abierto, escuchar a gente, escuchar a los estados y demás y podemos incluso en un extraordinario, en enero, votarlo pero votarlo ahorita así sobre las rodillas es irresponsable", recalcó el panista.

"En lo personal a mí no me parece y yo no quiero ser parte de un mensaje político de berrinche, por la detención del general Cienfuegos, o sea si alguien está agraviado por ello pues que lo diga, yo no, porque me parece más bien que los mexicanos lo que requerimos es una investigación objetiva", precisó.

Por su parte, el senador de Morena, Salomón Jara, explicó que el objetivo de la reforma es actualizar y perfeccionar el marco jurídico al que se debe sujetar el actuar de los agentes extranjeros.

 

 

"Por eso es muy importante que hoy se permita al Estado mexicano contar con mejores instrumentos y mayores herramientas para garantizar la soberanía y la seguridad nacional, así como la exigencia de relaciones bilaterales apegadas a principios fundamentales como son el respeto, la responsabilidad compartida, la reciprocidad, la igualdad jurídica y así como la legalidad", expresó.

La enmienda también busca establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.

 

Es una reforma dedicada
a Joe Biden: Roganto

Para Pedro Esteban Roganto, analista del portal sdpnoticias.com, se trata de una reforma precipitada que busca posicionar nuevas reglas de juego en materia de cooperación internacional y que están dirigidas directamente a Estados Unidos.

“Con esta reforma, el futuro gobierno demócrata de Joe Biden no podrá jugar con las reglas del juego que jugó Trump en México; se van a dificultar los acuerdos y hay temas muy importantes en los que México juega un papel fundamental para la seguridad interna de Estados Unidos, temas sensibles como el narcotráfico, el terrorismo y la migración”, expuso.

Consultado sobre la iniciativa aprobada, dijo que no es que López Obrador se dio cuenta dos años después de estar en el gobierno, que hay un vacío en la ley que no le conviene al país o que amenaza a su soberanía.

“Pensar que hasta ahora se dieron cuenta de eso y que por eso van a corregir la Ley de Seguridad Interior, es ingenuo; van a hacer los cambios porque ya no va a estar Trump en la presidencia de Estados Unidos y quieren empezar negociaciones con el nuevo gobierno, a partir de una posición distinta, de fuerza”, añadió.

Para el analista, lo que hizo Trump al devolver a Cienfuegos a México fue enseñarle a López Obrador una debilidad del Estado Mexicano que las instituciones de ese país aprovecharon desde siempre, como es la cooperación con agencias como la DEA, la CIA o el FBI, que aunque limitadas en la ley, en los hechos operaban haciendo investigaciones en territorio nacional, sin compartir información con las autoridades mexicanas.

“Estados Unidos se acoje al principio de extraterritorialidad para hacer este tipo de operaciones; no importa dónde estén los blancos u objetivos en temas de corrupción o de narcotráfico, ellos van y realizan investigaciones e incluso detenciones. ¿Está mal? Sin duda, pero así operaron durante mucho tiempo y con el caso Cienfuegos, lo que va a pasar es que ese nivel de cooperación de México con EEUU va a pasar a ser historia”, finalizó.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search