Nacional

La oposición “no es muy fuerte” declara el Presidente; el INE lo conmina a respetar la Ley que se reformó justo por la intervención ilegal de Vicente Fox a favor del PAN en 2006

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2020

 

Aunque en distintos foros y declaraciones, los consejeros del INE advierten que tendrán que meterlo en cintura, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en atacar a la oposición cuando la ley se lo impide no sólo por su condición de jefe de Estado, sino porque el proceso electoral del 2021 ya está en marcha y sus planteamientos generan inequidad en la contienda.

Esta mañana, en la conferencia de prensa diaria de Palacio Nacional, el mandatario dijo que “la verdad (…) no tenemos una oposición muy fuerte”.

Además, aunque insistentemente ha dicho que las críticas contra su gobierno son como los ataques que “los conservadores” organizaban contra Francisco I. Madero y propiciaron su asesinato, destacó también que sus adversarios, a quienes llama también “conservadores” han actuado por la vía pacífica, “no ha habido violencia; entonces, no hay nada que temer”.

Aunque no pasa día sin que los acuse de corruptos y de responsabilizarlos no sólo de los problemas del pasado, sino incluso de las crisis del presente, López Obrador dijo que tiene que haber oposición, “si no, sería una dictadura, no habría democracia”.

Incluso, planteó que es legítimo “que haya gobernadores que están en contra de nosotros” y mencionó a los de Jalisco, de Nuevo León y de Tamaulipas; “es normal, es consustancial a la democracia”.

Sin embargo, les pidió “que se sigan actuando por la vía pacífica y en el marco de la Constitución” y los acusó, aunque no precisó a ningún gobernador, de intentar chantajear al gobierno “como lo hacía la prensa”.

“(…) No se puede gobernar a partir del chantaje”, dijo y explicó que ha recibido mensajes de  ‘Vamos a entendernos, ya no voy a criticar al presidente, pero a ver, ¿cuántos recursos adicionales nos van a enviar?’ y externó su respuesta negativa: “Lo que diga mi dedito”.

 

“Es lo mismo de los medios, ¿no? ‘¡Ah!, ¿ya no voy a tener convenio de publicidad?, aguántate, aguántate, ya vas a ver, ahí va la campaña’. Todos en coro ¿no?, a criticar; pero ‘si hay convenio, nos entendemos’. Pues no, porque un convenio para que no critiquen al presidente puede significar 200, 300, 400, 500 millones de pesos y yo lo veo, lo traduzco eso en becas para estudiantes pobres: El presidente López Obrador comparando a gobernadores con el “periodismo chantajista”.

 

Sobre la demanda de los mandatarios, que exigen mayores recursos y se oponen a la desaparición de los Fideicomisos, rechazó que los reclamos puedan “dividir al país”.

“No se puede, es que los pueblos son más que los gobiernos, o sea, el poder dimana del pueblo, el pueblo es el soberano, el pueblo es el que manda, eso no hay que olvidarlo. Entonces, en Jalisco, en Nuevo León, en Tamaulipas manda el pueblo. Nosotros somos representantes del pueblo, pero el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. El pueblo pone, el pueblo quita”, expresó.

Recalcó que “una cosa es lo que nosotros digamos y otra cosa es lo que piensa y hace el pueblo soberano, esa es la democracia. Entonces, si hay una polémica entre el presidente y un gobernador, pues el pueblo escucha, tiene los distintos puntos de vista y el pueblo actúa con criterio, decide”.

 

EL PRESIDENTE DEBE EVITAR
DECLARAR CONTRA PARTIDOS: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que ya existen medidas adoptadas para evitar que el Presidente de la República declare sobre temas electorales.

 

 

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, explicó en entrevista con Wendy Roa de Imagen Informativa, que esto es una instrucción que se gira por parte de la Comisión de Quejas, que es la autoridad para vigilar el orden constitucional dentro del INE, para que las conductas de todos los servidores públicos se apeguen a lo que dice la Constitución.

“No se trata de otra cosa que hacer cumplir una ley que se establecieron en 2007 y 2008; no es algo que se quiera o no se quiera acatar, si no se acata se estarçá rompiendo el orden constitucional”, advirtió.

Córdova Vianello aceptó que pudiera pensarse que hay alguna animadversión o que se quiere conculcar derechos del presidente. “De ninguna manera, los derechos están garantizados para cualquier persona, pero los servidores públicos, todos los servidores públicos estamos bajo un régimen especial porque nuestra constitución considera que una conducta desapegada al principio de imparcialidad, podría ser lesiva a la idea de equidad, al principio rector de equidad que subyace en los procesos electorales”.

Recordó que durante las elecciones 2006 justo cuando el hoy presidente eras candidato a la presidencia, el presidente Vicente Fox tuvo lo que calificó como “una irresponsable actuación” pronunciandose permanentemente sobre la contienda electoral, diciendo incluso que era bueno cambiar de jinete, pero no de caballo.

El presidente del órgano electoral manifestó que como consecuencia de aquel episodio que fue juzgado por el Tribunal Electoral como un acto imprudente que puso en riesgo la validez de la elección, fue que se modificó la constitución a petición de la propia oposición que ahora gobierna.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search