Nacional

Acusa AMLO “intereses políticos” en la suspensión definitiva que logran indígenas de Campeche contra obras del tren maya

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 8 de diciembre de 2020

 

Una jueza de distrito con sede en Campeche otorgó a comunidades indígenas de una suspensión definitiva de las obras del tramo 2 del Tren Maya, comprendido entre Escárcega y Calkiní; el recurso fue interpuesto desde julio pasado.

En comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA),  dio a conocer que con esta decisión, los demandantes podrán seguir adelante con el proceso judicial,  sin que se lleven a cabo las obras que, en su opinión, podrían generar daños irreparables.

Por lo tanto, consideraron que el fallo significa beneficio para la sociedad en general y no solamente para ellos, reporta Animal Político.

Este martes, en la conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no conocía a fondo el asunto, pero dijo que era probable que se trata de un obstáculo “de intereses políticos” contra una de las principales obras de su gobierno.

“No conozco el fondo del asunto, pero es muy probable que esté vinculado con propósitos político-electorales. Tenemos que andar brindando obstáculos, ya somos expertos en la carrera de obstáculos, pero se cumple con la legalidad. Vamos a ver de qué se trata y vamos a resolver”, recalcó.

Hay muchos intereses inmiscuidos en todo lo que hacemos de obra, quisieran que fracasáramos. Acuérdense ustedes de cuántos amparos promovió la fundación de Claudio X. González para que no se construyera el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, cientos de amparos; lo mismo en el caso del Tren Maya, hay varios amparos. Pues se han ido resolviendo, no hay ningún atropello a derechos humanos, se protege el medio ambiente, no se comete ninguna injusticia: Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La resolución establece que las autoridades responsables de acatarla son el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además de detener los trabajos en el tramo señalado, el fallo indica que tampoco podrán efectuarse las obras nuevas contempladas en la reciente Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Fase 1 del Tren Maya, otorgada por Semarnat.

Cabe recordar que más  de 100 organizaciones  indigenistas y ambientalistas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, interpusieron el amparo por considerar que el proyecto causará deforestación y degradación del suelo, además de contaminar el acuífero de la península de Yucatán. Por tal razón, se verán violentados los derechos de los pueblos originarios de la región.

“Este tren nos desplazará, va a modificar drásticamente nuestras formas de vida, imponiéndonos un desarrollo masivo de diferentes megraproyectos sin consultarnos nuestro parecer”, expusieron en su documento de queja.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search