Nacional

Regulará el INE la sobrerepresentación legislativa que le permitió a Morena con 43.6% de votos obtener el 61.6% de las curules de la Cámara de Diputados

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2020

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca que en el 2021 desaparezca la llamada “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados, un fenómeno en el cual los partidos en el gobierno han obtenido en las tres últimas legislaturas, un número mayor a las curules que les correspondían por los votos obtenidos en las urnas.

De acuerdo al diario Reforma, los consejeros electorales analizan un acuerdo para regular el tema a fin de no repetir el mismo escenario que en 2018 favoreció a Morena y a sus partidos aliados, el PT y el PES.

Uno de los estudiosos de este fenómeno, el consejero electoral Ciro Murayama, asegura que la alianza Juntos Haremos Historia lograron el 43.6% de los votos (24.4 millones) mientras que toda la oposición en su conjunto logró 56.4% (28.9 millones) y sin embargo, el gobierno tiene más diputados.

El que exista mayoría en el Congreso sin haber cosechado la mayoría en las urnas implica que los partidos del gobierno estén sobrerrepresentados en el Poder Legislativo mientras que la oposición esté subrepresentada; esto es, que se dé una disonancia entre la voluntad popular expresada a través del sufragio y el reflejo de ese mandato en la conformación del parlamento. O, para decirlo de forma más llana: la minoría de votos acabó convirtiéndose en mayoría parlamentaria y viceversa, la expresión mayoritaria de los ciudadanos es minoría en el Congreso: Consejero Ciro Murayama

 

 

El INE argumenta que, en elecciones anteriores, la representación sólo se revisó por partido y la intención ahora es hacerlo por coaliciones. Ciro Murayama ha expuesto en diversos espacios públicos que la coalición Juntos Haremos Historia logró que el 43.6 de sus votos se tradujera en 61.6 de asientos asignados en la Cámara y en 53.9 de los escaños del senado.

"Se verificará que las coaliciones, cualquiera que sea su modalidad (parcial, total o flexible), no registren una diferencia mayor a 8 por ciento entre la suma de la votación válida emitida de los partidos que la integren y el número de curules que se les asignen a dichos partidos por ambos principios”, plantea la propuesta que discutirá el consejo general del INE.

"Al partido que registre una sobrerrepresentación más alta en lo individual, se le reducirán las diputaciones (plurinominales) hasta acercarlo al porcentaje de su votación válida emitida. Si todavía quedaran diputaciones que reducir, se considerará al segundo partido integrante de esa coalición con mayor sobrerrepresentación, y así sucesivamente", establece la propuesta promovida justamente por Ciro Murayama.

En 2015, se ejemplifica, los partidos PVEM y PRI obtuvieron el 40.3 por ciento de la votación nacional emitida, pero ya con la distribución de plurinominales afianzaron el 50 por ciento de las curules, lo que representa una sobrerrepresentación del 9.7 por ciento, por encima del 8% permitido en la ley.

Sin embargo, en 2018 se visibilizó más, pues la sobrerrepresentación llegó al 15.7 por ciento, ya que la alianza Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES- terminó con 308 escaños de la Cámara Diputados, es decir, el 61.6 por ciento del total, cuando su votación válida fue del 45.9 por ciento, lo que se traduce en 269 curules. De acuerdo a la fórmula que ahora se propone, el resto le tocaba a la Oposición.

"Se ha distorsionado la voluntad ciudadana otorgándose más escaños a quienes no lograron un respaldo ciudadano equivalente por lo que ha ocurrido que la integración de la Cámara de Diputados no refleje con nitidez el sentido del voto de la ciudadanía", indica el documento.

"Yo entiendo que hay grupos minoritarios, conservadores, que quisieran que se regresara al régimen de corrupción. Están molestos y nerviosos porque imagínense cuántas campañas de acusaciones, cuántos ataques, diario, diario, diario, y resulta que no tienen efecto.

"Entonces, hay que recordar a Juárez que enfrentó a los conservadores. Ahora hay muchos ataques, pero nuestro pueblo nos está dando su apoyo, porque nuestro pueblo no quiere ya la corrupción, ha dicho basta de corrupción, de privilegios, de todas las atrocidades que se cometieron y que fueron cómplices los que ahora, desde los medios de comunicación nos atacan permanentemente", agregó.

 

 

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search