Nacional

Una prima del presidente se beneficia con contratos millonarios de Pemex, revela investigación del Portal Latinus

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020

 

A pesar que Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en que su familia no tiene “permiso” de hacer negocios o sacar ventaja de su parentesco en el gobierno federal, una prima hermana del presidente de la República, de nombre Felipa Guadalupe Obrador Olán, tiene contratos millonarios con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y otras instituciones del Gobierno Federal, por un monto de 365 millones de pesos (mdp).

Lo anterior fue revelado hoy en una investigación titulada ‘Negocios en familia’, realizada por el periodista Mario Gutiérrez Vega, del portal Latinus, que dirige Carlos Loret de Mola.

La información periodistica señala que Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, ganó en 2020, tres contratos con PEMEX, para realizar el “servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos en instalaciones de PEP, Región Norte”, todo por un total de 133 mdp.

El área requirente fue la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción de PEMEX, a través de la Subgerencia de Procura de Logística Marina y la Superintendencia de Contratación de Logística Marina. La propuesta para el contrato número 648220804, fue realizada por Movilab, en conjunto con Química Apolo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek y Litoral Laboratorios Industriales, esta última empresa propiedad de la prima hermana de Andrés Manuel López Obrador.

La prima había ganado, el año pasado, un contrato (el número 648819810) vigente hasta diciembre del 2022, por 231 mdp, cuya propuesta fue realizada en conjunto con las empresas Marinsa de México y Maren Marine Energy, para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán.

Además de los contratos con PEMEX, la prima del presidente ha recibido contratos por menor monto, sin concurso, ni licitación, del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (análisis de agua tratada y lodos, número de contrato ASA-CME-ADJ-005-19), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Felipa Guadalupe Obrador Olán es hija de Esteban Obrador González, hermano de la madre del actual presidente de la República. En 2012 fue candidata a la Presidencia Municipal de Ciudad del Carmen en Campeche, por la coalición formada entre los partidos Morena y del Trabajo (PT).

Latinus también encontró que la mujer y su hija, Elena Hernández Obrador, tienen dos hoteles de lujo de ecoturismo en medio de la selva: el Winika Alterra y el Winika Hábitat, ambos cerca de Palenque, en Chiapas, donde se ubica el rancho del presidente, denominado “La Chingada”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search