Nacional

López Obrador completa su obra de desprecio al diálogo con la IP: desaparece la oficina que tenía Alfonso Romo, que era interlocutor de su gobierno con los empresarios

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020

 

Después de ordenar el cese de Alfonso Romo, el presidente Andrés Manuel López Obrador completó su obra de distanciamiento con empresariado mexicano y anunció que desaparecerá la jefatura de la Oficina de la Presidencia, que era el enlace con ese sector.

En su conferencia de prensa diaria, López Obrador insistió su ex colaborador “se mantendrá como enlace con la iniciativa privada” y seguirá como parte de su movimiento. Hasta el momento, Romo no ha hecho ningún comentario sobre lo que ha afirmado de él su ex jefe.

Por su parte, el mandatario, fiel a su estrategia de crear percepción a su favor en todos los temas de su gobierno, incluido éste que parece un conflicto interno, leyó ante las cámaras el mensaje que colocó en sus redes sociales sobre la salida de Romo Garza y destacó que lo importante no es el cargo, sino el encargo.

 

¿COBRABA O NO COBRABA?

“No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina y se tendrá un ahorro”: Presidente López Obrador, 3 de diciembre de 2020.

 

Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia de la República, reportó un ingreso neto mensual de 149 mil 893 pesos, un salario superior al declarado por el presidente López Obrador. El Sol de México. 31 de enero de 2019.

 

No obstante que insistió en que Romo y la mayoría de sus colaboradores “no cobraba”, López Obrador afirmó que al desaparecer esa oficina se tendrá un ahorro y se seguirá con los programas de austeridad.

También insistió en ponderar a su ex colaborador destacando que es bisnieto de Gustavo Madero “y trae en la sangre vocación democrática; además que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”.

“Seguirá ayudándonos mucho como enlace, es mi amigo, comimos juntos, y nos va a seguir acompañando en algunas giras y demás, pero ya no quiere estar en el gobierno y es porque cada persona tiene su criterio, y se debe de respetar”, expresó.

 

CONFLICTOS DE INTERÉS

El pasado 3 de marzo, a raíz de un reportaje de medios internacionales que destacaban que Romo era “cacique del agua” en la zona maya de la Península de Yucatán, López Obrador pidió a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Función Pública (SFP) que investiguen a la empresa Enerall, fundada en 2007 por el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Vamos a pedirle a la Secretaría del Medio Ambiente que haga la investigación y también a la Secretaría de la Función Pública… no hay impunidad. Aquí lo que puedo decirles es que cuando Alfonso Romo y otros servidores públicos ingresan al gobierno, no pueden ya tener vínculos con empresas”, dijo durante su conferencia mañanera.

La orden surge luego de publicarse “Un cacique del agua en el paraíso maya”, una investigación que revela cómo Enerall —subsidiaria de Grupo Plenus, que Romo presidió hasta noviembre de 2018, un mes antes de ingresar al gabinete de AMLO— se convirtió en la máxima explotadora de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán, donde se encuentra la reserva más importante de México y de la que su disponibilidad media anual ha descendido el 43% en los últimos 10 años.

La investigación —publicada como una alianza entre Connectas, Proceso, Aristegui Noticias, Ruido en la Red, Vice en Español, Univision y el apoyo del International Center for Journalists— también documenta que la empresa dañó animales y vegetación, y tapó un cenote de 5,500 metros cuadrados con 12 metros de profundidad, un agravio cuya resolución en 2018 no se apegó a las normas mexicanas.

Pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estaba obligada a informar de este delito al Ministerio Público, debido a los distintos daños, esto no sucedió. La Profepa solo multó a Enerall pero después consideró “viable una opinión técnica” para conmutar el castigo sin que la compañía reparara el daño provocado en el cenote, un cuerpo de agua sagrado dentro de la cultura maya. No hay evidencia de que la empresa realizara alguna medida para resarcir el daño.

Frente a la evidencia del reportaje, López Obrador declaró en concordancia con su estilo: “Yo le agradezco mucho a Alfonso Romo, eso le da coraje a los conservadores porque, ¿cómo un empresario decide, en los tiempos en que nosotros estábamos marginados completamente, apoyarnos? Entonces les molesta mucho eso y ahora van todos, varios medios de comunicación se unen y, el mismo día…”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search