Nacional

Gobierno de López Obrador, dos años de fracaso en el objetivo de mejorar el bienestar social del país, coinciden el CEES y la organización “México ¿Cómo vamos?”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020

 

Dos organizaciones, el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) y la organización “México, ¿cómo vamos?” coinciden que a dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las políticas implementadas no han ayudado a mejorar el nivel de bienestar de la población.

El CEES revisó 43 indicadores que sirven para evaluar el desempeño del gobierno y encontró que en sólo 6% de ellos hay avance y en 42% se puede ver un claro retroceso.

Del otro 52% de los indicadores, en 14% de estos no hay mejora, se mantienen estables, y en el 38% se observa algún progreso, pero por debajo de las metas comprometidas.

La investigación aborda los tres ejes en los que se estructura el Plan Nacional de Desarrollo y señala que el mayor de los retrocesos se da en los indicadores del eje Bienestar con 50%. Le sigue el eje Justicia y Estado de Derecho con 44% y finalmente el eje de Desarrollo Económico con 30%.

En el eje Desarrollo las metas que registran retroceso son: el número de personas que salen del nivel de la pobreza extrema; la eficiencia del sistema educativo; la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y el porcentaje de las viviendas sin acceso a servicios básicos.

Mientras que los retrocesos en el eje Justicia y Estado de Derecho se dan en el índice internacional que mide el Estado de Derecho; la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes; la percepción de inseguridad; la tasa de víctimas de actos de corrupción y los proyectos políticos de colaboración municipal.

 

En el sexenio del presidente Peña Nieto el porcentaje de retroceso fue del 7%, en el del presidente Calderón del 12% y en el del presidente Fox del 9%. AMLO los supera con 42% de retroceso: CEES

 

El avance de estos indicadores en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto fue de 18 %, en el de Calderón 15 % y en el de Fox 16 %; también los supera López Obrador con un avance de sólo 6 por ciento.

De acuerdo al Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) los datos muestran que la actual administración es la más ineficaz de las últimas cuatro. Y que, a este ritmo, no solo no se cumplirán las metas, sino que habrá un retroceso de por lo menos 10 años en muchas de las variables que el propio gobierno definió para medir su éxito.

 

Por su parte, el Índice de Progreso Social (IPS) México 2020, elaborado por la organización “México, ¿cómo vamos?” en colaboración con el “Social Progress Imperative”, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos, indica que de 2019 a 2020 no se avanzó de manera significativa en mejorar el nivel de bienestar social.

El trabajo es una evaluación integral del bienestar social, medido por estado, que toma en cuenta 55 variables, divididas en necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades; basándose en cuestiones como salud y bienestar, libertad personal y de elección, inclusión y seguridad personal.

 

De esa forma se mide la eficacia con la que el programa económico del gobierno nacional se traduce en progreso social.

La directora de dicha organización, Sofía Ramírez, explicó al portal Infobae México que el IPS permite identificar los retos que enfrenta cada estado y hacer un diagnóstico puntual de sus necesidades a nivel regional.

Entonces, más allá de ser un resultado neutral, el hecho de que de un año a otro no se presentara un incremento en dicho indicador resulta incluso alarmante porque “te da la sensación de ‘¿y qué está haciendo entonces el gobierno?”, señala Ramírez.

En cifras, el IPS reveló 22 entidades mexicanas no mostraron avances ni retrocesos en el puntaje de bienestar; ocho reportaron incrementos en el puntaje, como Sinaloa que pasó del puesto 7 en 2019 al 2 en 2020; dos estados tuvieron disminuciones en el puntaje respecto al año previo, Querétaro y Zacatecas.

 

Además, en los estados que no presentaron ni mejoras y retrocesos viven 7 de cada 10 mexicanos, es decir, un 68% de la población total del país. Mientras que las dos entidades que retrocedieron vive el 3% de la ciudadanía. Al final se tiene que solo 3 de cada 10 mexicanos vieron algún grado de mejora en el progreso social.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search