Nacional

La pandemia llega a niveles “doblemente catastróficos” y ¡México no aparece entre los países que han garantizado la compra de vacunas!

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020

 

El día que México está superando las 120,000 defunciones estimadas por Covid19, una cifra que representa el doble de las 60,000 muertes que el gobierno federal pronosticó como “el peor escenario” de la pandemia, el Foro Económico Mundial (WEF) dio a conocer que no estamos en la lista de países que han hecho solicitudes formales de compras anticipadas de vacunas a las tres empresas más avanzadas y que más pronto tendrán en distribución el antígeno contra el mortal virus.

El World Economic Forum destacó que a la fecha, tres grupos de investigación y desarrollo de vacunas: BioNTech y Pfizer; Moderna; y AstraZeneca y la Universidad de Oxford, han publicado datos preliminares prometedores sobre sus candidatos a la vacuna Covid-19.

Hasta ahora, todos estos candidatos han sido seguros en los ensayos y han logrado una inmunidad de entre el 70% y el 95% de los sujetos de prueba.

Moderna y AstraZeneca planean enviar sus datos a los reguladores para la autorización de uso de emergencia de manera inminente; Pfizer y BioNTech ya lo han hecho.

Sin embargo, la organización alerta que a estas alturas, cuando el mundo vive una segunda oleada de contagios y en México el Covid19 “produce” 10,000 muertos en promedio cada 20 días, sólo cuatro países han comprado anticipadamente el material que les permitiría alcanzar la inmunidad de su población total.

Se trata de Canadá, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

De una lista de 17 países que han hecho compras anticipadas, el WEF indica que Canadá pretende tener el antígeno y que le alcanza para un 127.7% de su población. Es el país que ha hecho más previsión en esta materia, seguido por Japón, cuyas compras le permitirían vacunar al 114.6 de sus habitantes, Reino Unido (108.7% de su población) y Estados Unidos, 106.6%.

Varios países de América Latina y de otras regiones aparecen en la lista de solicitantes que tienen garantizadas las vacunas. Por ejemplo, Chile, Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador e incluso, Perú. México no.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó el 4 de noviembre pasado que México realizó una “precompra” con un depósito inicial para adquirir 51 millones de vacunas contra coronavirus, mediante el mecanismo de Acceso Mundial a las vacunas contra Covid-19, denominado COVAX, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales. Se trata de las vacunas más atrasadas en pruebas y autorización.

 

 

 

El Covid19 y su producción de muerte

Con la tendencia que ha mostrado el Covid19 en las últimas semanas, la Universidad de Washington pronostica que México llegará a los 110 mil fallecimientos confirmados el 9 de diciembre y que el último día del año, llegaremos a 120 mil decesos confirmados, el doble de las 60,000 muertes que pronosticó el doctor Hugo López Gatell como “el peor escenario” de la pandemia.

Entre el 19 de noviembre, cuando se alcanzaron los 100 mil fallecimientos y el 9 de diciembre, cuando esta institución proyecta que lleguemos a 110 mil víctimas fatales, habrían transcurrido 20 días.

Entre el 9 y el día 31, fecha en que se pronostican las 120 mil defunciones, habrán pasado 22 días.

Los dos datos anteriores, de concretarse, confirmarían que la estrategia para evitar muertes en México no está funcionando pues desde el mes de mayo, de manera sostenida, se acumulan 10,000 decesos más por el nuevo coronavirus en promedio cada 20 días

No obstante, lo anterior, el jueves la cifra de los llamados “decesos estimados” (que son la suma de las muertes confirmadas y las muertes sospechosas) llegó a 119 mil 943 registros, por lo que es inminente que este viernes el país llegue a las 120,000 defunciones totales durante la pandemia.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search