Nacional

Antes los montos de la corrupción eran elevadísimos, ahora “se roba poco”, dice como el famoso Layín, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador realiza más investigaciones de corrupción de sexenios anteriores que contra servidores actuales, “pues los montos de los ilícitos eran mucho mayores en el pasado”, justificó Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Al sostener un encuentro con empresarios de Nuevo León, el funcionario dijo que ahora la corrupción “es menor” que en pasado.

Explicó que los actos de corrupción durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron un saldo de miles de millones de pesos, por lo que las investigaciones “siguen un criterio de proporcionalidad de los delitos”.

“Cuando dimos información de Pío López le encontramos una transferencia de 14 mil dólares a Canadá, y no digo que eso esté bien, pero veo eso comparado con lo que se recibió en todos estos casos (del pasado), como los 2 mil 600 millones de Genaro García Luna y…”, dijo Nieto.

Las declaraciones de Nieto se dieron en el marco de un encuentro con empresarios afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), entre ellos, el Fernando Turner Dávila, quien manifestó que el combate a la corrupción de la actual administración federal es insuficiente; debido a la ineficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Si el Gobierno federal sabe que hay 900 empresas de outsourcing, de las cuales 37 declaran y lo dicen en una iniciativa, pues lo que están manifestando es una incompetencia absoluta de corrupción en el SAT, IMSS y en la STPS”, indicó el empresario.

Por su parte, el empresario y ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes-Retana, cuestionó al titular de la UIF sobre la ausencia de procedimientos legales contra los actos de corrupción en las 100 empresas factureras que simulan operaciones en Monterrey; cuya existencia fue confirmada por la propia unidad.

Sobre ese tema, Santiago Nieto manifestó que pronto ofrecerá un reporte durante la conferencia matutina del presidente de la República.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search