Nacional

En suspenso, investigaciones del INE contra Pío López Obrador por recibir dinero para Morena; el Tribunal Electoral decidirá si se están “violando” sus derechos humanos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020

 

Porque les preocupa que puede haber violaciones a los derechos humanos de Pío López Obrador, la mayoría de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron analizar el fondo del recurso interpuesto por el hermano del presidente, en contra de las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por presunto financiamiento ilegal de Morena.

Los magistrados José Luis Vargas Valdés, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto votaron en contra de desechar el recurso de Pío López, como proponía el Magistrado ponente Indalfer Infante con el argumento de que todavía no existen actos definitivos en la investigación del INE.

El hermano del mandatario solicitó que el TEPJF interviniera para cancelar las investigaciones que la autoridad electoral inició en su contra a raíz de que se dieran a conocer unas videograbaciones en las que se le ve recibir y acordar más entregas de dinero en efectivo, para las campañas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

 

La propuesta del magistrado ponente, que contó con el apoyo de los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, que quedaron en minoría, establecía que el caso debería ser desechado, lo que equivalía a autorizar al INE a que siguiera con sus pesquisas.

Sin embargo, los magistrados que hicieron mayoría consideraron que podrían estar involucradas presuntas afectaciones de derechos humanos, en perjuicio de Pío López Obrador, y que en esos casos no se puede retrasar el abordamiento de su análisis ni desecharlos, pues “son situaciones extraordinarias”.

 

 

En contraparte, los magistrados que quedaron en minoría argumentaron que no eran actos definitivos e irreparables los que planteaba López Obrador, que se trataba de recursos "intraprocesales" y no había alguna circunstancia extraordinaria que ameritara entrar en este momento al fondo del asunto.

También argumentaron que podría haber otro momento para analizar lo que planteaba el actor, más allá de los posibles actos de molestia inherentes a una indagatoria, como son los citatorios o la contestación de cuestionarios.

 

 

Con la decisión mayoritaria, se ordenó enviar el caso a otro Magistrado, quien deberá formalizar el acto de admisión, integrar el expediente, abrir el análisis de fondo y resolver, entre otros presuntos agravios, sobre la posible prescripción del tiempo del presunto ilícito de López Obrador y la posible ilicitud de las pruebas presentadas en su contra (el video en donde se le ve recibiendo dinero en efectivo para su partido Morena).

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search