Nacional

Indemnizarán con 11 mil pesos a familiares de víctimas de la negligencia de Gatell y del “no pasa nada, abrácense, compren la estampita del Detente” de López Obrador

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020

 

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Gobierno de México dará apoyos para gastos funerarios a los familiares de las víctimas de Covid-19 en el país, que al 23 de noviembre llegaban, según las cifras oficiales, a 101 mil 926 personas.

El apoyo económico que se destinará en esta especie de indemnización, será por 11 mil 460 pesos, monto que fue definido por el DIF, indicó Robledo. A la fecha, considerando el número de víctimas mortales que ha dejado la enfermedad en el país, el gobierno de López Obrador debería invertir 1 mil 168 millones 071 mil 960 pesos en este rubro de reparación de daños.

Anunció que el apoyo se entregará a todas las personas que lo soliciten, sin importar su condición social, y que para tramitarlo, la familia de la persona que haya muerto por Covid-19 debe acreditar el parentesco y presentar el acta de defunción que señale que la muerte fue por la enfermedad.

En el formato de solicitud, el solicitante debe declarar bajo protesta de decir la verdad que el apoyo brindado será para la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario.

 

 

De acuerdo al programa anunciado, Los familiares que pueden solicitar el apoyo son: hijos, padres, y el esposo, esposa o pareja, mientras sean mayores de 18 años y el plazo que tienen para solicitar el apoyo será de un año a partir de la fecha de defunción.

El gobierno federal dispuso que la vigencia establecida es del 18 de marzo de 2020 y hasta el fin de la contingencia, lo que deja abierta la posibilidad de que para el mes de marzo haya alrededor de 140 mil fallecidos, lo que aumentaría el costo del programa hasta 1 mil 604 millones 400 mil pesos.

Las autoridades contemplan que sólo se entregará un apoyo por cada persona que haya muerto por Covid-19, y la ayuda será entregada por el DIF. Para solicitar el apoyo para gastos funerarios se debe ingresar a la plataforma www.deudoscovid.gob.mx, que comenzará a recibir las solicitudes a partir del 2 de diciembre.

Una vez en la plataforma, se ingresa el CURP y acta de defunción. Luego se determina el medio de entrega del apoyo y se hace la declaratoria bajo protesta de decir verdad. Como último paso, la plataforma genera el comprobante de solicitud y se descarga el folio.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que este apoyo es “una acción moralmente obligada” frente a las víctimas.

 

Con información de la agencia Latinus.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search