Nacional

¿Doblegan a Rosario Robles? Sus abogados indican que la ex funcionaria acusada de corrupción, se acogerá al principio de oportunidad ...ofrecerá información a cambio de una pena menor

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020

 

Rosario Robles Berlanga, exfuncionaria federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y presa desde hace 15 meses por uso indebido de funciones, y recientemente por otros dos delitos graves, busca acogerse al criterio de oportunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la Estafa Maestra.

En entrevista con José Cárdenas, Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Berlanga, dio a conocer la decisión de convertirse en testigo colaborador, por lo que se acercará a la FGR. Dijo es el resultado del desgaste que ha sufrido, que está abandonada y sola, por lo que no tiene otra oportunidad más que hacerlo.

La nueva acusación por delincuencia organizada fue la que obligó a Robles Berlanga a tomar esta decisión, afirmó el abogado, quien dijo que ella no ha recibido apoyo para enfrentar las acusaciones y no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel.

De esa forma la exsecretaria de Desarrollo Social, de alcanzar un acuerdo con la FGR, podría obtener beneficios tanto en el proceso que enfrenta por la Estafa Maestra como en la acusación por delincuencia organizada, en los que podría pasar a ser testigo.

Antes, en agosto de este año, durante una de sus conferencias de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre el criterio de oportunidad que “si ya se le dio el beneficio al señor Lozoya, debe aplicarse a todos.

Asimismo, el 12 de agosto pasado, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, había comentado que la diferencia en el trato otorgado a Emilio Lozoya Austin y a Robles Berlanga estribaba en que el primero había ofrecido colaborar con las autoridades en las investigaciones sobre Odebrecht y Nitrogenados, no así la exsecretaria en la Estafa Maestra.

Entonces dijo: “Es muy sencillo: este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. Él lo está presentando, está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte, o buena parte, de las instituciones públicas de educación superior del país”.

A fines de octubre Robles Berlanga publicó una carta en la que acusaba a la FGR de tener como rehén porque no se había prestado a colaborar: “Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal general de que prácticamente me tienen como rehén ‘porque no he querido colaborar’ para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guion que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia”.

Apenas el 6 de noviembre un juez federal giró una nueva orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto, según el abogado Mendieta, fue decisivo para que ahora ella busque un acuerdo con la FGR.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search