Nacional

Aprueba el Senado despenalizar el “consumo adulto” de la mariguana; se prevé que estamos a punto de crear el mercado de cannabis más grande del mundo

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020

 

El Senado de la República aprobó despenalizar la mariguana para usos recreativo, científico, médico e industrial, una polémica norma que agencias internacionales consideran que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo.

La “Ley general para la regulación del cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre, pero se anticipa su aprobación, debido a que el gobernante partido Morena y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras y tienen interés en su aprobación.

De aprobarse en la llamada Cámara baja, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de la hierba, es decir, lo equivalente a una cajetilla de 28 cigarrillos, y pueden tener de 6 a 8 plantas de mariguana en sus casas, sin que sea delito.

La nueva ley se aprobó después de una discusión que duró poco mas de cinco horas, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

La legislación que entraría en vigor en México establece que queda permitido a personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo y que portando de entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.

En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto”.

Además, incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Éste tendrá un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia.

Sin embargo, el cambio de última hora más destacado fue una modificación al artículo Décimo Quinto Transitorio. “La autoridad competente, dentro del término de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales” en beneficio de personas procesadas o sentenciadas, lo que significará la liberación de un número indeterminado de personas que están presas por posesión de mariguana en cantidades que ahora ya no son delito.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search