Nacional

Padres de familia claman ayuda humanitaria de Estados Unidos para salvar a 2 mil niños enfermos de cáncer, cuyas vidas están en riesgo por el desabasto de quimioterapias

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020

 

Mientras que en la Ciudad de México un grupo de padres de familias con niños enfermos de cáncer entregaron en la embajada norteamericana una carta dirigida a Joe Biden pidiendo ayuda humanitaria (sacar del país a los enfermos más graves) ante la falta de medicamentos oncológicos en el país, en Oaxaca, otro grupo bloqueó accesos al aeropuerto local para exigir que el gobierno del estado y la Secretaría de Salud consigan medicinas y dejen de poner en riesgo la vida de cientos de niños.

Elena García, madre de uno de los menores afectados por la intermitencia y a veces franco desabasto de medicinas especializadas en hospitales oaxaqueños, dijo que son 138 los menores cuyas vidas se están poniendo riesgo ante la ineptitud de las autoridades que tienen más de 743 días sin resolver el desabasto.

“Queremos que nos aseguren que de diciembre a abril habrá quimios para nuestros hijos, como prometieron las autoridades”, expuso al indicar que a falta de tratamientos en hospitales del sector salud, han estado comprando con su propio dinero o recibiendo ayuda de fundaciones nacionales e internacionales.

“El INSABI se comprometió a que no faltarían quimioterapias, esa responsabilidad es de ellos, la de dar cobertura universal a la salud de todos los niños”, expresó al recalcar que el problema se ha agravado desde hace 12 meses.

Por su parte, en la capital del país, Israel Rivas Bastida, dirigente de los padres de familia que tienen el problema del desabasto de medicinas oncológicas para sus hijos, acudió a la embajada de Estados Unidos a dejar una carta al triunfador de las elecciones presidenciales en ese país, Joe Biden.

 

 

En el texto, le cuentan al próximo inquilino de la Casa Blanca “la dolorosa situación que padecemos desde hace más de dos años; un desabasto de medicamentos y quimioterapias para nuestros hijos, que se ha traducido en más de 1,600 fallecidos debido al desabasto (según datos de la Asociación Mexicana de Ayuda para Niños con Cáncer”.

Debido a ello, le dicen al candidato demócrata, “hemos realizado muchas protestas a lo largo de este tiempo, sin embargo, el gobierno federal nos ha dado muchos pretextos, pero pocas soluciones efectivas”.

–Creemos que no hay justificación o pretexto alguno que valga para dejar sin sus medicamentos a un niño con cáncer, le plantean a Biden al tiempo de pedirle que los apoye con ayuda humanitaria para sacar del país a los enfermos más graves, alrededor de 2 mil pacientes, a fin de que puedan recibir ayuda en Estados Unidos y en otros países.

También le piden que “ayude” al gobierno mexicano a resolver el problema del desabasto y que llame a la comunidad internacional a que se sume a resolver esta grave crisis que se vive en México.

En posterior entrevista, Rivas Bastida dijo que en el país existen alrededor de 20 mil niños con algún padecimiento cancerígeno y lo que buscan es ayuda humanitaria para sacar del país los casos más graves, ya que un porcentaje importante está en riesgo por la situación que se vive en México.

“Queremos que la comunidad internacional y Estados Unidos presione al gobierno mexicano para acabar con esta situación”, resaltó.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search