Nacional

Galimatías presidenciales: AMLO dice que es partidario de un “punto final” pero afirma que no debe haber impunidad y que la gente debe decidir si se castiga o no a expresidentes

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020

 

Aunque ha pasado dos años de su gobierno denunciando la corrupción de sus antecesores, en especial del gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró de nuevo que él es partidario del “punto final” y de que no haya venganzas políticas hacia los exmandatarios que pudieron haber cometido algún delito.

Sin embargo, planteó que será la gente la que decidirá a través de una consulta pública a celebrarse el año próximo, si se debe enjuiciar a los ex presidentes o no.

López Obrador fue cuestionado para conocer su opinión sobre la ampliación de la declaración de Emilio Lozoya en la que aseguró que parte del dinero de los sobornos de Odebrecht, se utilizaron en la campaña de 2012 para financiar las campañas negras en su contra, cuando era candidato presidencial.

En su respuesta, expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando la indagatoria, por lo que habrá que esperar para crear los expedientes y los jueces serán los que decidirán quiénes son los responsables. Sin embargo, insistió que su postura es que “que no haya persecución ni venganzas políticas”

 “Vamos esperar a que la Fiscalía termine de crear todos estos expedientes y se pida a los jueces, que ellos decidan su culpabilidad, quiénes son los responsables. La postura del ejecutivo, mi postura es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo, que no haya impunidad”, insistió en su estilo que dice pero no puntualmente su posición.

Para el mandatario lo importante es que “no hay consigna del presidente”, ni a favor ni en contra de nadie, por lo que reiteró, será la Fiscalía la que realice las investigaciones, por lo que incluso los presuntos implicados, deben estar tranquilos en que se va a impartir justicia sin ningún tipo de sesgo.

“Entonces estamos viviendo también en estos tiempos interesantes, porque por primera vez no hay consigna del presidente, ni a favor ni en contra de nadie, es la Fiscalía que es un órgano autónomo, que afortunadamente no solo es una institución…. Tiene un fiscal profesional, recto, íntegro, incapaz de actuar de manera indebida; me refiero a Alejandro Gertz Manero y debe de darle tranquilidad a todos, los mexicanos, incluso a los implicados”, aseguró.

El jefe del ejecutivo federal recalcó que uno de los directivos de Odebrecht dijo que los sobornos se usaron para la entrega de contratos, pero que con la ampliación de la declaración de Emilio Lozoya, ahora se sabe que parte de ese dinero lo usaron para una campaña en su contra en el proceso electoral de 2018.

 

“QUE DEVUELVAN LO ROBADO”

Cuestionado sobre el hecho de que Emilio Zebadúa, quien presuntamente participó en el desvío millonario conocido como la “Estafa Maestra” está proponiendo ser testigo colaborador, pero al mismo Tiempo está litigando para conservar sus bienes, respondió el llamado criterio de oportunidad o testigos protegidos es un modelo que se utiliza en otros países para obtener información.

Agregó que es un buen método que debe de seguirse utilizando, debe de seguirse aplicando, pero insistió que los que se acojan a ese beneficio deben devolver el dinero sustraído del erario público.

“No es que ya hablé, ya colaboré y me quedo con mis mansiones, me quedo con mis ranchos, me quedo con mis cuentas en el extranjero, estoy cuatro años, cinco años procesado o libre y nada más voy a firmar a un juzgado, y a los cuatro o cinco años a gozar de lo que me robé, o lo que le dejé a mis familiares, no, todo eso tiene que ser recuperado, son bienes del pueblo”, recalcó.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search