Nacional

Piden suspender del cargo al Secretario de Salud para investigar omisión criminal por desabasto de medicamentos oncológicos para niñas y niños enfermos de cáncer

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020

 

Los legisladores panistas Adriana Dávila y Éctor Jaime Ramírez, presentaron este miércoles en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por omisión criminal en contra de autoridades de la Secretaría de Salud, debido al desabasto de medicamentos para niñas y niños enfermos de cáncer en todo el país.

Los legisladores acusan en su escrito ante la autoridad encargada de investigar delitos de acción y de omisión en el país, que han muerto en los últimos 9 meses alrededor de milo 615 niños, en muchos casos, debido a la falta de tratamientos.

Citando datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), sostienen que desde diciembre de 2019 a la fecha hay 4 mil 308 nuevos casos de cáncer infantil detectados en México y 3 mil 231 tienen un diagnóstico en fase avanzada.

Agregan que, en el caso de los mil 615 menores fallecidos, esos decesos ocurren “mientras familiares de niños exigen el abasto de medicamentos oncológicos tras casi dos años de escasez en diferentes instituciones públicas del país”.

 

 

Resaltan que los padres han denunciado, entre otras cosas, que no existe un padrón de pacientes pediátricos oncológicos y por eso un total de 27 organizaciones exigen que el gobierno federal actúe de una vez por todas para atender esta problemática derivada de la falta de medicamentos.

Los legisladores panistas piden que a fin de garantizar una correcta investigación sin la interferencia de las autoridades, se dicte la medida cautelar de la suspensión en el cargo del titular de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela, y del doctor José Alonso Novelo, de la Cofepris, así como de Juan Ferrer Aguilar, del INSABI.

Israel Rivas Bastida, padre de una niña enferma de cáncer, asegura que el robo de medicamentos oncológicos para niños, ocurrido el mes pasado, fue un teatro y que ya van 741 días con el desabasto de medicinas.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search