Nacional

El PAN definirá candidato a gobernador de San Luis Potosí mediante consulta interna; casi siete mil panistas podrán votar el 10 de enero

Redacción /Entérate México
San Luis Potosí, 5 de noviembre de 2020

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN lanzó este jueves la convocatoria para elegir al candidato panista a la gubernatura de San Luis Potosí, una de las 15 entidades que renovarán al titular del Poder Ejecutivo en las elecciones de 2021.

La Comisión Organizadora Electoral, integrada por los comisionados nacionales Mariana de la Chica Huerta, Sergio Ramos Navarro, Geovanny Barajas y Damián Lemus Navarrete, señalaron que el registro de precandidaturas se abre a partir de hoy hasta el 11 de noviembre, y que la jornada electoral entre militantes del blanquiazul en la entidad, se realizará el 10 de enero próximo.

Los panistas que aspiren al cargo de gobernador, una vez aprobado su registro por la comisión organizadora, habrán de participar en una campaña interna en donde podrán promocionar el voto a la militancia, del 15 de noviembre al 8 de enero.

En el proceso interno del PAN, partido que tiene una intención de voto de entre 28 y 35 puntos en las encuestas, que lo posicionan detrás del partido Morena, podrán participar exclusivamente los militantes inscritos en el padrón electoral partidista, seis mil 873.

Los aspirantes podrán recabar un 1% de firmas de apoyo para obtener su registro, lo que equivale a 687 miembros del partido, pero con una representación en al menos 24 municipios de la entidad.

Cabe señalar que la convocatoria emitida por el CEN del PAN indica que en caso de que ese partido consolide una alianza para las elecciones del 2021, el proceso interno quedaría cancelado.

 

 

Entre los aspirantes a la candidatura para gobernador en San Luis Potosí destacan el alcalde Xavier Nava, un militante del PRD que es nieto de don Salvador Nava, el líder histórico de la oposición antiautoritaria en el estado, y que ganó la alcaldía de la capital del estado en 2018 con la alianza PAN, Movimiento y Sol Azteca. En la convocatoria se le abrió la posibilidad de inscribirse, a pesar de no ser panista, con una carta de aprobación del CEN.

Otro precandidato es el senador Marco Antonio Gama Basarte, quien solicitó licencia el pasado 15 de octubre, para estar en condiciones de participar en el proceso de su partido, del que ha sido también diputado federal y legislador local. Destaca que en 2018, a pesar de ser segundo en la fórmula al senado, realizó una campaña casa por casa y logró el triunfo electoral que lo llevó a la cámara alta con la bandera panista.

 

 

Aunque la pelea interna se disputará entre un panista de pura cepa y un invitado al panismo, como lo es el alcalde de San Luis, se menciona que en el proceso interno tienen interés en inscribirse otros panistas del estado, como Sonia Mendoza, Xavier Azuara y Octavio Pedroza.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search