Nacional

Aprueba Senado Ley Olimpia contra la violencia digital a mujeres y la divulgación de videos o imágenes íntimas por Internet sin su aprobación

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020

 

De manera unánime, el Senado de la República creó el delito de violación a la intimidad sexual y aprobó sanciones de hasta seis años de prisión y multa de 500 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), para castigar a quien lo cometa.

La “Ley Olimpia”, llamada así por su impulsora y víctima de violencia digital Olimpia Coral, tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de Internet o redes sociales, e incluye la violencia digital y la que se hace en contra de las mujeres en medios de comunicación.

La nueva ley establece que quien video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización, será sancionado con hasta seis años de prisión y 500 mil UMA.

Las reformas disponen que, para garantizar la integridad de la víctima, la o el Ministerio Público, la Jueza o Juez, ordenarán de manera inmediata medidas de protección.

Como ordenar a las empresas de plataformas digitales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la investigación.

Las que a su vez deberán avisar de forma inmediata, clara y precisa al usuario que compartió el contenido, que éste será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial.

La Ley Olimpia define la violencia mediática el promover, de manera directa o indirecta, estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search