Nacional

En plena crisis económica, avanza en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México ley propuesta por Morena que prohibiría el comercio ambulante 

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020

 

La Ley de Trabajadores No Asalariados que prohíbe el comercio ambulante, fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México con seis votos a favor, cuatro de Morena y dos independientes, y cinco abstenciones

De aprobarse, según el capítulo 12 sobre “La desaparición del comercio popular", el gobierno capitalino y los 16 alcaldes tendrían la facultad de retirar a los vendedores ambulantes cuando así lo decidan, incluso, llevar a prisión a todo aquel que se resista, de acuerdo con El Universal.

Ya no se podrán expedir autorizaciones o realizar actividades en vías primarias, prados, camellones y en el interior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, autobuses, Metrobús, Cablebús y cualquier otro transporte público.

 “Lo mismo que en accesos a los espectáculos públicos y privados, entradas a los estacionamientos de automóviles, áreas de acceso y tránsito de hospitales, clínicas, escuelas, estaciones de bomberos, zonas remodeladas, espacios públicos recuperados y otros lugares similares que determine el Reglamento que corresponda”.

La citada Ley, en su artículo 10, “privilegia el derecho a la movilidad sobre el derecho a la subsistencia humana”. Aunque precisa que si ésta no está garantizada, “por más que quiera, no podrá ejercer ningún otro de sus derechos”.

 

Es anticonstitucional: Diana Sánchez Barrios

La líder del comercio en vía pública del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, dijo que la Ley que impulsa Morena en el Congreso de la Ciudad de México es anticonstitucional.

"Lejos de ayudarnos, nos perjudica, porque ahora vamos a tener calles bonitas, cuando la gente se está muriendo de hambre; cada vez hay más desempleo y la gente necesita trabajar”, expresó.

Denunció que la Ley de Trabajadores No Asalariados es anticonstitucional.

Anunció que de ser aprobada por el Pleno del Congreso, encabezará decenas de amparos, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acomode la plana a los legisladores.

 “No es posible que aprueben una ley, que le da manos libres a las alcaldías y al Gobierno central para que retire y hasta encarcele a los comerciantes, cuando lo único que hacemos es trabajar. Para qué tardaron tanto en este dictamen, si lo iban hacer a capricho de las autoridades y no de los comerciantes”, acusó.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search