Nacional

Es el #MagistradoBilletes nuevo titular del Tribunal Electoral; supervisará elecciones del 2021, la consulta ciudadana contra expresidentes y la revocación de mandato de AMLO 

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020

 

José Luis Vargas Valdez, llamado en redes sociales #MagistradoBilletes, por la vida de lujos que se ha dado a cargo del erario público, será quien en 2021 supervise como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las elecciones en la que se renovará la Cámara de Diputados federal y las consultas contra expresidentes y sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Vargas Valdez fue electo con el voto de cuatro magistrados, incluyendo el suyo, en una sesión a puertas cerradas.

Conocido por sus excesivos gastos como miembro de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, fue el magistrado que más viajes realizó al extranjero con cargo al erario, José Luis Vargas tendrá en sus manos las resoluciones que se generen en las elecciones de más de 21 mil cargos de elección popular a definir el próximo año.

Entre estos, las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, le corresponderá supervisar las consultas populares para determinar si se juzga o no a expresidentes y si Andrés Manuel López Obrador debe o no seguir gobernando México.

El magistrado, apodado en redes sociales #MagistradoBilletes por su vida de lujos y gastos excesivos pagados con dinero público, será presidente del TEPJF hasta octubre del 2023, cuando concluye su periodo como juzgador electoral.

De acuerdo con Reforma, José Luis Vargas Valdez estuvo bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) porque en solo cuatro años (del 2013 al 2017)  el ahora presidente del TEPJF cuadriplicó repentinamente sus ingresos y sus cuentas registraron manejos millonarios en tarjetas de crédito y depósitos en efectivo, algunos de gobiernos estatales.

Además de compras de inmuebles, como el de un departamento de 6.8 millones de pesos en Las Lomas de Chapultepec, entre otros.

Pero el resultado de la indagatoria no se dio a conocer.

 

 

EXCESOS, VIAJES Y LUJOS CON CARGO AL ERARIO

Entre los excesos del magistrado destaca el del equipo de trabajo que lo ayudaba en su labor y una escolta privada compuesta por cuatro guardaespaldas y un chofer, en total, 37 empleados que costaban al erario 50 millones 831 mil 504 pesos.

Además de la flota de vehículos oficiales que tuvo a su disposición, siete unidades, dos con blindaje.

También es conocido por sus polémicas resoluciones y su cercanía al poder. Fue quien propuso anular las elecciones a gobernador en Puebla, donde compitieron la panista Martha Erika Alonso y el morenista Miguel Barbosa; y negar el registro como partido político a la agrupación México Libre.

 

VIAJERO VIP

Como integrante de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral fue un viajero frecuente al extranjero, siempre en clase Premier y Business, y cliente asiduo de hoteles y restaurantes exclusivos, en los que gastó 3 millones 739 mil 552 pesos de dinero público.

Por ejemplo, entre el 18 y el 23 de junio de 2018, en una gira de seis días a Italia, se hospedó en el Papadopoli Venezia y en el Sofitel Rome Villa Borghese, estancia que tuvo un costo de 48 mil 70 pesos y entre el 11 y 20 de abril de 2018, visitó España y el Reino Unido, el gasto ascendió a 657 mil 510 pesos.

 

 

 

LIGADO AL PRI, PAN Y AHORA A MORENA

Con el PRI, en 2017 aprobó quitar la multa a ese partido en Coahuila por el reparto de tarjetas durante las elecciones. También ordenó al Senado tomar protesta al priista Noé Castañón, acusado de violencia familiar.

Fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A Morena lo eximió de pagar 197 millones de pesos que el INE le impuso como multa por anomalías en el fideicomiso del sismo, sancionó a productores de la serie "Populismo en América Latina" y negó el registro a México Libre como partido político nacional.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search