Nacional

Exige Alianza Federalista de Gobernadores a AMLO no quitar un solo peso al presupuesto 2021 para los estados; “ninguno puede recibir menos” al del 2020

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2020

 

La Alianza Federalista de Gobernadores hizo pública una carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que plantean cuatro acciones para la recuperación económica de las entidades y su postura contra el recorte al presupuesto federal 2021.

En la carta los gobernadores también expresan su extrañeza “por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los sistemas de salud y las economías locales, lo que ha presionado seriamente las finanzas estatales”.

En el documento que publicaron en redes sociales, la Alianza propone al Presidente posponer la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en el presupuesto 2021.

“Donde nuestra posición es que ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro”, señalan enfáticamente en la misiva.

También plantean la necesidad de distribuir geográficamente los recursos pendientes.

Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

 

 

Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y 2021.

Así como crear el Fondo para Atención de Emergencia Sanitaria Covid-19 en entidades federativas a fin de “compensar el impacto que los gastos por esta crisis sanitaria tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021″, explica el texto.

 

 

Destacan que contar con al menos los mismos recursos que les entregó la Federación en 2020, podrían atender las necesidades prioritarias de la población en salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search