Nacional

Advierte Coparmex aumento del desempleo si el “outsourcing”, utilizado también en la 4T, es prohibido en su totalidad

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 30 de octubre de 2020

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener la subcontratación laboral, una figura a la que su gobierno también recurre, y dirigir esfuerzos en castigar a los evasores.

Coparmex advirtió que prohibir el “outsourcing, se perderían una cantidad muy importante de empleos debidamente remunerados que impulsan la recuperación económica”.

El “outsourcing”, aprobado en 2012,  permite que una empresa pueda delegar a una tercera la prestación de servicios, y reducir costos hasta en un 50%.

En un comunicado, la Coparmex puntualizó que tal y como lo expresó en foros legislativos “no está de acuerdo con actividades ilegales que escudadas en el “outsourcing” han lucrado y defraudado al erario, generando competencia desleal y lesionando derechos laborales”.

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se ha abusado de la subcontratación y anunció que su administración enviará al Congreso una iniciativa de ley para desaparecerla.

En ese sentido,  la organización patronal refrendó que apoya cualquier esfuerzo para acabar con actividades fraudulentas, pero pidió no perder de vista que en la subcontratación que sí cumple con los estándares legales, “hay una muy importante actividad económica y de generación formal de empleo”.

“Cuando es empleada de la forma correcta, esta figura usada y reconocida en todo el mundo, apoya al fomento de empleo, a la economía formal y a la inversión”, puntualizó.

Por lo que pidió que se tomen en cuenta sus argumentos, que se respeten los compromisos establecidos en reuniones como las convocadas por el Senado y a que se genere seguridad jurídica para las inversiones.

 

EL GOBIERNO TAMBIÉN UTILIZA ESTE ESQUEMA

Auditorías realizadas al Banco del Bienestar por el Órgano Interno de Control y un despacho externo, revelaron el uso de la subcontratación laboral en la prestación de servicios y la creación de software bancarios.

Es el caso de un contrato contraído por el Banco del Bienestar en materia de desarrollo de software y tecnología en abril de 2019, con Infotec, un organismo de gobierno que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Banco del Bienestar pagó 120 millones de pesos a Infotec, pero la empresa subcontrató por 62 millones de pesos a Fintecheando S.A. de C.V., una empresa fundada en 2017, para diseñar un software que permite el funcionamiento de los sistemas del banco.

También contrató a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) quien a su vez recurrió a la figura del outsourcing.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search