Nacional

El gobierno federal no le debe nada a los estados, si quieren cambiar la fórmula de reparto presupuestal reformen la Constitución: López Obrador

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 28 de octubre de 2020

 

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los 10 gobernadores que plantean revisar el Pacto Federal y dijo que si es por dinero, su gobierno no le debe nada a los estados y que incluso, hay entidades que no han pagado algunos impuestos.

Sin mediar pregunta de los reporteros, en la parte final de la conferencia de prensa diaria, el mandatario dedicó casi 20 minutos para responder a los gobernadores que incluso, le tomaron la palabra y anunciaron que van a realizar en sus estados una serie de consultas ciudadanos para que la gente decida si quiere seguir perteneciendo a una federación que ellos consideran no es recíproca.

Señaló que salirse del pacto fiscal requiere una reforma constitucional, y dijo que eso debe de informarse a la población para que no haya engaños.

 

 

Aseguró que los señalamientos de los mandatarios de la llamada Alianza Federalista obedece a que vivimos una época electoral y piensan que criticando a su administración, les va a ayudar a ganar “votos conservadores”.

López Obrador también expuso, haciendo creer que eso es lo que están pidiendo los gobernadores, que no piensa darle recursos “de la federación” a los que “siempre se han aprovechado del presupuesto público que es dinero de todos”. Agregó que los apoyos sociales se seguirán repartiendo sin intermediarios.

También manifestó que son públicas y notorias las diferencias que tiene con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero aclaró que no le deben nada.

“Le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado de Jalisco, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos”, resaltó.

Sobre la exigencia de mayores participaciones a los estados de la Alianza Federalista, el presidente insistió que se requiere una reforma constitucional para modificar el pacto fiscal a fin de cambiar la fórmula de distribución de los recursos, que no se realiza a “capricho”.

Dijo que si se lleva acabo esa modificación algunos estados van a recibir más y otros menos.

 

“No queremos fragmentar”

Los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que la fragmentación del país nunca ha estado en su agenda, y que lo que ellos buscan es la edificación de un federalismo funcional y respetuoso.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, la Alianza Federalista que agrupa a 10 mandatarios estatales expuso que buscan un nuevo federalismo que devuelva a los estados y municipios más recursos que los que ahora les brinda.

"La fragmentación de #México nunca ha estado en la agenda de la #AlianzaFederalista. Buscamos la edificación de un federalismo funcional y respetuoso que devuelva a estados y municipios más recursos que ahora. Solo exigimos lo que por justicia nos corresponde", postearon los gobernadores.

 

 

La Alianza Federalista la integran los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Colima, Ignacio Peralta; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search