Nacional

Filtran en prensa investigación contra Ministro de la SCJN que resulta incómodo para la 4T y después, desmienten que esté en la mira de las autoridades

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de octubre de 2020

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió la versión del periodista Raymundo Rivapalacio en el sentido de que al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ordenó una investigación en contra del ministro Luis María Aguilar Morales.

En su artículo de opinión que publica en el diario El Financiero, Rivapalacio señala el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, trae la mirada puesta “sobre un colega, el ministro Luis María Aguilar, que tiene una larga carrera en el Poder Judicial, a quien ha solicitado a las autoridades federales que lo investiguen”.

Agrega que los ojos de Zaldívar “están volcados en una limpia en el Consejo de la Judicatura y en el ministro Aguilar, por lo que fue recogiendo elementos de presunta corrupción de su colega y los puso a disposición de las autoridades, para solicitarles que determinen sus responsabilidades”.

Raymundo Rivapalacio sostiene incluso que las pesquisas “están dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y se está elaborando la red con las presuntas irregularidades e ilegalidades del ministro”.

En respuesta a la columna del periodista, el CJF aseguró que es falsó que se haya solicitado a autoridades federales la investigación contra el ex presidente del máximo tribunal del país.

“De hecho, confirmamos que no se ha solicitado a otra autoridad, ni se está llevando a cabo investigación alguna en contra del ministro por parte del Poder Judicial de la Federación”, indicó el organismo en un comunicado.

Y agregó que el Consejo está comprometido con la integridad del PJF y el más alto profesionalismo de todas y todos sus juzgadores federales.

Aguilar Morales estuvo recientemente en el ojo de la polémica, pues propuso declarar inconstitucional la solicitud de consulta enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enjuiciar a los expresidentes de México. Además, fue el ministro que concedió la suspensión provisional a la Comisión de Competencia en su controversia por las disposiciones de política energética que quería aplicar el gobierno federal.

El último ministro en renunciar a la Suprema Corte fue el ex embajador de México en Estados Unidos y ex procurador federal, Eduardo Medina Mora, quien dejó su cargo el 3 de octubre de 2019. En enero de este año, AMLO informó que la renuncia del ministro fue para hacer frente a dos investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero, las cuales nadie sabe resultados.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search