Nacional

AMLO© está en problemas: lo acusan senadores republicanos ante Donald Trump por obstruir a las empresas de Estados Unidos para favorecer a Pemex y a CFE

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de octubre de 2020

 

Un grupo de 43 senadores norteamericanos enviaron al presidente Donald Trump una carta en la que acusan al gobierno de México de obstruir a las empresas de Estados Unidos por privilegiar a las paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La carta, firmada por 43 senadores encabezados por el republicano John Cornyn, detalla que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador© a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), proporciona un trato regulatorio preferencial a Pemex; mientras que retrasa o cancela los permisos para empresas estadounidenses.

Estas acciones, señalan, contravienen al Tratado de Libre Comercio, el cual fue firmado con ampliaciones en esta nueva administración.

La disposición del gobierno de México a favorecer las empresas del Estado por encima de las privadas y en especial, de las extranjeras, añaden, se fortalece por un mensaje filtrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, “donde pide a las autoridades mexicanas usar todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

 

 

Los senadores acusan también a miembros de Morena por presentar iniciativas constitucionales que retrocederían la Reforma Energética de 2014 y que buscan cancelar todos los contratos que actualmente están en vigor.

Los senadores encabezados por el legislador texano le recuerdan a Trump que debido a las reformas de 2014, las compañías estadounidenses invirtieron billones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos, con el objetivo de importar combustible desde las refinerías norteamericanas y satisfacer la demanda de México.

Gracias a estas inversiones, consideran, se consolidó el desarrollo de infraestructura y la generación de empleos en ambos lados de la frontera.

“Por lo tanto, nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción”, señalan en la misiva de fecha 22 de octubre, el día en que desde Palacio Nacional López Obrador confirmó todos los temores de los inversionistas extranjeros, al declarar que sólo le interesan las empresas públicas y que propondría una contrarreforma energética para privilegiar a las paraestatales.

 

“Lo instamos a encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compiten en México”: Senadores norteamericanos a Donald Trump.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search